Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 11 de febrero de 2016

Irán pide seriedad para acabar con el conflicto sirio

  • El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

    El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha urgido al Occidente y los países del Oriente Medio a resolver lo antes posible la prolongada crisis en Siria.
Los gobiernos occidentales y regionales deben comprender las realidades de una lucha conjunta y multilateral contra el extremismo y sectarismo y llegar a una solución lógica para poner fin a la crisis que atraviesa el territorio sirio”, ha enfatizado este jueves el canciller del país persa tras su llegada a Múnich, sur de Alemania, para asistir a la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés) y la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés).
Los gobiernos occidentales y regionales deben comprender las realidades de una lucha conjunta y multilateral contra el extremismo y sectarismo y llegar a una solución lógica para poner fin a la crisis que atraviesa el territorio sirio”, ha declarado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif .
El ministro persa ha recordado que desde la fecha límite ha pasado mucho tiempo y aún no se ha logrado una medida para acabar con los conflictos debido a ciertas políticas erróneas y las precondiciones ilógicas e inalcanzables.
Además ha dicho que la comunidad internacional está perdiendo la oportunidad para poner fin a la crisis en Siria y que hace falta que todos se den cuenta del peligro que representa el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), por lo que urge actuar al respecto.

Los actores externos deben ayudar a lograr la paz en Siria, en vez de imponer precondiciones”, ha precisado el jefe de la Diplomacia de Irán para luego insistir en la necesidad de distinguir entre los terroristas y los opositores sirios.     
En esta línea ha apostillado que antes del inicio del encuentro de ISSG se reunirá esta noche con sus homólogos de Rusia y China y también, con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.
Empezados el pasado 29 de enero, los diálogos de paz para Siria en la ciudad suiza de Ginebra, con la participación de delegaciones del Gobierno sirio y sus adversarios, fueron interrumpidos el pasado 3 de febrero, según el Gobierno de Damasco, por la “falta de seriedad” de la oposición para acabar con la crisis.
Tras la interrupción de la segunda ronda de conversaciones, medios sirios yoccidentales informaron que el portavoz del denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés), Salem al-Meslet, apoyado por Arabia Saudí, ha pedido al Gobierno de Bashar al-Asad liberar a más de cien “rebeldes”, como una medida de fomento de la confianza.
Salem al-Meslet, portavoz del denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés), durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, 31 de enero de 2016.

Cabe recordar que en la primera ronda de diálogos, celebrada a finales de octubre de 2015 en Viena, capital de Austria, los mediadores internacionales elaboraron un “programa de nueve puntos”, que incluye el establecimiento de una tregua a nivel nacional, una transición política que desemboque en la celebración de elecciones y la intensificación de la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Durante la segunda ronda de diálogos, realizada el 14 de noviembre de 2015, los participantes en la misma establecieron un plazo de seis meses para la formación de un gobierno de transición en Siria y la convocatoria de elecciones. 
El pasado 31 de diciembre, el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) anunció la muerte de 260.000 personas, desde el inicio del conflicto en Siria en 2011.
msm/rha
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: