Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 31 de marzo de 2016

Vilcún: Amplio operativo policial arroja once comuneros detenidos incluyendo a la Machi Francisca Linconao




Amplios y diversos operativos policiales simultáneos tuvieron lugar esta madrugada en la región de la Araucanía, los que tuvieron como saldo la detención de 11 personas del Pueblo Mapuche a quienes se le relaciona del ataque incendiario que en enero del 2013 causó la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay según trascendió en medios informativos.

La información fue publicada esta madrugada por Radio Bío-Bío, y reporta que la operación de la PDI fue encabezada por el fiscal regional de la zona, Cristián Paredes, y el contingente recibió apoyo de la Brigada de Reacción Táctica de la Región Metropolitana.
Según fuentes este procedimiento se estaba planificando desde hace bastante tiempo entre la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, sin embargo arrojó la detención de personas cuyo paradero estaba demostrado que era distante al lugar de los hechos.
Por los hechos del ataque incendiario a este matrimonio, hasta el momento el único detenido –y condenado– ha sido el machi Celestino Córdova, quien cumple una pena de 18 años de presidio por el incendio y muerte del matrimonio.
El caso de la Machi Linconao
No es primera vez que la machi tiene este tipo de persecuciones. El 4 de enero de 2013, tras un allanamiento en su domicilio, ubicado en Camino tres Cerros, sector Rahue, la Machi Francisca Linconao Huircapan, sufrió una vejación que le afecta hasta hoy. Tras ser detenida y trasladada a la Comisaría de Padre Las Casas, fue despojada de su vestimenta tradicional.
“Fui detenida, con violencia, en mi casa, delante de mi nieta de tres años. Me llevaron esposada a la Comisaría, me despojaron de mi vestimenta. Yo soy Machi, una autoridad tradicional de mi lof, de las comunidades del pueblo mapuche. Después me llevaron esposada al Consultorio Pulmahue, a constatar lesiones. Fui expuesta públicamente a través de los medios de comunicación, en una acción que afecta mi dignidad”, relata.
Los hechos ocurrieron tras el atentado a la familia Luschinger Mackay. Carabineros allanó su domicilio buscando armas o culpables. En medio del violento operativo, fue detenida sin que se le explicara  el motivo de su detención. Al día siguiente, luego de pasar la noche  detenida, le informaron que la policía había encontrado un arma hechiza.
“Cuando me llevaron, sólo me dijeron que los acompañara. Cinco carabineros me tomaron por la fuerza. Ese día, sé que se llevaron un cuchillo que estaba al borde de una ventana, el que habíamos usado para abrir un saco de harina. Al día siguiente, dijeron lo del arma”.
Linconao fue absuelta de los cargos y determinó demandar al estado, y la sentencia por daño moral le fue favorable, por lo que el fisco resultó condenado a pagarle 30 millones de pesos.
Los hechos que han circulado al atentado del matrimonio Luchsinger y Vivianne Mackay ha generado hoy, extrañamente, una abierta cazería.
Hoy werken.cl publicaba: “Durante la madrugada de este miércoles el ERTA de la PDI de la región Metropolitana apoyada por efectivos de la Araucania y a cargo del Fiscal Paredes, se realizó un gigantesco allanamiento a las comunidades de Vilcun, Tres Cerro y Rahue, deteniendo a 11 comuneros Mapuches entre ellos nuestra Machi Francisca Linconao. En horas de esta mañana desde el gobierno de Chile informaron que presentarán una querella por incendio y muerte de los latifundistas anti Mapuche Lugchinger Makay.”, el medio agregaba: “Estamos ante un nuevo montaje policial de altas órdenes de colonos, multigremiales y políticos socios y mafiosos que siempre buscan matar y encarcelar a nuestra gente mapuche que lucha por sus derechos y territorio ancestral.”
Cabe consignar que en el marco de disputas de propiedad entre familias Luchsinger y Mackay, que han quedado en evidencia por sendos golpes, atropellos y entredichos, no ha existido investigación alguna.
FUENTE: 

          Alfredo Seguel

0 comentarios: