Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 29 de marzo de 2016

Protestas contra invasión y saqueo territorial en la Araucanía por proyectos de inversión

En el marco de lo que fue el día internacional por el agua, una delegación compuesta por más de una treintena de personas de diversas agrupaciones convocadas por la Red por la Defensa de los Territorios, realizó un mitin, un punto informativo y un punto de prensa el lunes 21 de marzo a partir de las 11,15 de la mañana en el frontis del edificio intendencia en la Ciudad de Temuco.

A continuación nota, luego acceso a registro fotográfico realizado por Ximena Aguilera de Feufro y enseguida, registros de audio y audiovisual realizado por Radio Manque.

En el mitin realizado el lunes 21 de marzo en Temuco, se dio a conocer el emplazamiento que se realizó al gobierno central ante la posición que el actual intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, viene manteniendo a favor de intereses de atentatorios proyectos de inversión, principalmente de energía, los que son considerados como parte de una cadena de saqueo, invasión y atropellos a derechos, según señalaron manifestantes. 

La delegación compuesta por representaciones de organizaciones sociales de Temuco, como asimismo, por representaciones de expresiones que defienden los territorios en varios puntos de la Araucanía, dio a conocer a través de sus vocerías la situación por la cual atraviesan a causa de proyectos de inversión, entre ellas, estuvo la intervención deYannette Mella de la Comunidad Mapuche Antonio Epuñam de Freire en cuyo territorio recientemente se aprobó una termoeléctrica de biomasa (Rakun S.A). Asimismo, Simón Crisóstomo Loncopan del Lof Trankura, cuyo territorio mantiene la amenaza de un proyecto hidroeléctrico Añihuerraqui (GTD Negocios) en pleno lugar sagrado Mapuche y que fue aprobado por el gobierno regional en agosto del 2015. También dio a conocer su situación el dirigente Jonathan Orellana, presidente del Comité de defensa de derechos ciudadanos “Agua y Bosque” de la villa Amargo de Collipulli, lugar donde pretende emplazarse un mega proyecto hidroeléctrico denominado “Agua Viva” en el río Renaico y que se encuentra en evaluación ambiental. De la misma forma, Alvaro Herrera, de la organización VIVE CURACAUTÍN, dio a conocer las amenazas por la cual atraviesa el río Cautín en dicha localidad donde se aprobó desde el Comité de Ministros el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia y que hoy además se encuentra amenazado por otros, como el de Hueñivales del empresario Juan Claro; y finalmente, Nelson Calfullán, de la defensa territorio Melipeuco, se refirió a la situación por la cual atraviesa el territorio ante múltiples proyectos hidroeléctricos y líneas de alta tensión.

Al lugar asistieron también representaciones de organizaciones sociales de Temuco, tales como dirigentes y miembros de la Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera, encabezada por su presidenta Noelia Garrido. Al respecto, desde FEUFRO se señalaba lo siguiente con respecto a esta actividad: “Se ha desplegado en la Intendencia esta manifestación que tiene como objeto informar y denunciar sobre los atropellos que reciben las comunidades que viven en nuestro territorio, como también, la serie de repercusiones negativas que tienen los distintos tipos de actividades económicas de grandes empresas nacionales e internacionales, en donde el "modelo nacional de carácter extractivista" permite la sobreexplotación de nuestros recursos naturales, devastando nuestra naturaleza, contaminando nuestro entorno, además de acorralar a las comunidades que viven en estos suelos. Este escenario, además es sustentado con una política estatal que intervienen de manera agresiva y cuasi delictiva en los territorios, enfrentando a todos quienes levantan la voz por frenar la serie de proyectos que intervienen de manera no sustentable en nuestro territorio. Nuevamente el Capital y el Estado son cómplices de la usura de una minoría a costa de la gran mayoría.”, señalaban, agregando que la motivación es la defensa de nuestra tierra, la defensa de las aguas y la solidaridad entre pueblos.
Cabe consignar que en la Región, de acuerdo a la información entregada por la Red por la Defensa de los Territorios, hay 100.000 personas sin agua lo que se considera una afectación directa de la industria forestal. Hay 635.000 hectáreas de plantaciones forestales de pinos y eucaliptus en la Araucanía y pretenden seguir expandiéndolo. En los últimos 40 años se han perdido 300.000 hectáreas de bosque nativo. Hay 26 proyectos de energía aprobados en los últimos años y el gobierno proyecta 40 centrales hidroeléctricas y más de 100 minihidros, bajo la promoción del actual intendente Joauannet. Hay más de 22 mil toneladas de basura descontroladas mensualmente de manera ambiental y sanitaria, contaminando tierras, aguas y aire, razones por las cuales desde el área de comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios, se ha señalado que el actual intendente debería salir de su cargo ante esta grave crisis y saqueo que enfrenta la Región.

Para el área de comunicaciones de la Red por la defensa de los territorios, se señaló lo siguiente: “Es importante señalar que en un región donde el diálogo es fundamental para la construcción de paz, justicia y entendimiento, donde los hechos de violencia se han incrementado con la figura del actual intendente, el mismo, se ha negado a dialogar con referentes de la Defensa de los Territorios, a pesar de que formalmente se le ha solicitado desde noviembre del año 2015 en reiteradas ocasiones, sin embargo, se ha negado.”
En el lugar se anunció que se realizará un importante encuentro plurinacional el día 23 de abril en Temuco con una amplia solidaridad donde asistirán miles de personas para manifestarse por la defensa de los territorios y las aguas. Asimismo, se realizará un encuentro con la asistencia de una amplia delegación de representaciones sociales de diversas localidades de Chile en la localidad de Melipeuco, el día 24 de abril, lugar gravemente afectado por múltiples proyectos de energía.
-
REGISTROS                                    

 
-
Ver registro de imágenes por Ximena Aguilera – Feufro – Hacer click aquí/

-
VER REGISTROS AUDIO Y AUDIOVISUAL POR RADIO MANQUE
-
Entrevista a Jonathan Orellana, presidente del Comité de defensa de derechos ciudadanos “Agua y Bosque” de la villa Amargo de Collipulli /Por Radio Manque

Video registro Facebook – entrevista a Alvaro Herrera de Vive Curacautín – Hacer click aquí /
Video registro Facebook – entrevista a Yannette Mella comunidad Mapuche Antonio Epuñam, Freire – Hacer click aquí 
FUENTE: Equipo Comunicaciones Mapuche

0 comentarios: