Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 4 de abril de 2016

Armenia alerta de una ‘guerra total’ en la región Nagorno-Karabaj

  • El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.

    El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, ha advertido este lunes que el brote de violencia en la región fronteriza de Nagorno Karabaj, provocará una guerra total.
La escalada de las acciones militares podría provocar consecuencias impredecibles e irreversibles, como una guerra a gran escala”, ha dicho Sargsyan durante una reunión con los embajadores extranjeros, celebrada este lunes en Ereván, capital armenia, en el tercer día de enfrentamientos entre Azerbaiyán y fuerzas apoyadas por Armenia. 
Tras hacer un llamamiento en nombre de su país y de Nagorno-Karabaj a un cese de hostilidades, el mandatario armenio ha hecho hincapié en que Azerbaiyán debe dialogar directamente con las autoridades no reconocidas de Nagorno Karabaj.
La escalada de las acciones militares podría provocar consecuencias impredecibles e irreversibles, como una guerra a gran escala", ha advertido el presidente de Armenia, Serzh Sarkisian.
Por su parte, el jefe del servicio de prensa en el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Vagif Dyaryahly, ha dicho a la agencia rusa de noticias TASS que la situación en la zona del conflicto de Karabaj todavía es “tensa”.
“La máxima tensión se encuentra en la dirección de Agdere-Terter, donde las acciones militares continuaron durante la noche”, ha indicado Dyaryahly, añadiendo que la situación en la dirección de Fuzili-Khodzhaven es bastante estable.
Afirma, además, que la parte armenia continua disparando contra los asentamientos situados cerca de las zonas de combate.
Cabe mencionar que al menos cuatro militares de la región de Nagorno-Karabaj han perdido la vida como consecuencias de nuevos enfrentamientos con las fuerzas azeríes.
“Cuatro víctimas militares más fueron anunciadas hoy (este lunes) en Karabaj”, ha dicho Hovhannes Guevorkian, el representante de Nagorno-Karabaj en Francia.
Desde la madrugada del viernes, las partes se enzarzaron en nuevos enfrentamientos en esta región en disputa. Hasta la fecha, ambos países se acusan mutuamente de la muerte de un gran número de sus soldados.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde 1988, año en que comenzó el conflicto de Nagorno Karabaj, región situada en Azerbaiyán. Este enclave decidió independizarse por medio de las armas de la que fuera la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (1920-1991).
En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico —con un saldo de 30 mil muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera. Los últimos combates parecen de mayor envergadura que los habituales tiroteos.
alg/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: