Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 6 de abril de 2016

Comunicado de Prensa: Cuestionan a CEPAL por escasa participación ciudadana en seminario sobre el TPP



Plataforma “Chile Mejor sin TPP” afirmó que la actividad “reproduce algunas de las mismas situaciones que han provocado el rechazo mundial a este tratado”.  

            La Plataforma Chile Mejor sin TPP, integrada por 105 entidades sociales y/o políticas que en su conjunto representan a parte significativa de la ciudadanía chilena organizada, envió una carta a la secretaria ejecutiva a la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, para cuestionar la escasa participación de la sociedad civil en el seminario “El Acuerdo de Asociación Transpacífico: impactos para América Latina y el Caribe”.

Si bien valoró la invitación al co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, quien representará las posiciones de la ciudadanía y la Plataforma en aquel encuentro, cuestionó que “el seminario reproduce algunas de las mismas situaciones que han provocado el rechazo mundial a este tratado. En primer lugar, un espacio menor para la participación de las organizaciones ciudadanas, en una mesa donde además conversan entre ellas, sin la posibilidad de debatir directamente con las autoridades que han negociado el TPP, en nombre de todo el país, con cláusulas de confidencialidad y ajenas al escrutinio de las fuerzas políticas, el Parlamento y la opinión pública”.

       La Plataforma expresó que “si aquella posibilidad hubiera existido, los concurrentes hubieran tenido la oportunidad de constatar mejor la inconsistencia argumental con que la Cancillería intenta hacer aprobar este tratado en el Congreso”.

      En la misiva, se lamentó, además, “que esta instancia se haya producido ahora, que el Tratado está consensuado y firmado, y no antes, cuando la sociedad civil hubiera podido manifestar sus aprensiones sobre un texto que ahora no puede ser modificado en Chile: los congresistas solo podrán aprobar o rechazar su texto de más de seis mil páginas, pero sin cambiar siquiera una coma”.

     La Plataforma cuestionó la legitimidad con que han actuado los gobiernos suscriptores de este tratado: “entendemos que las instituciones estatales deben ser representativas de las sociedades a las que pertenecen. Sin ese vínculo, su legitimidad pierde validez. En lo que respecta al TPP, todavía parece increíble que el mayor tratado de libre comercio de la historia de la humanidad haya sido discutido sin el conocimiento de los habitantes e instituciones de los 12 países involucrados, en un proceso al que, por toda la evidencia conocida, sí tuvieron acceso representantes de varias de las grandes multinacionales del planeta”.

Debido a estos motivos, la Plataforma Chile Mejor Sin TPP le solicitó a la CEPAL la realización pronta de un evento de similares características, donde la ciudadanía organizada pueda tener un espacio cuantitativamente mayor para exponer sus argumentos y debatir directamente con las autoridades promotoras del TPP.

Contacto: +5689006510

-- 
*"El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a
sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" Rodolfo Walsh.*
*
 *
*Paulina Acevedo Menanteau
*Periodista, Comunicadora en DDHH
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano

(56-45) 213 963 / (56-9) 8.9006510
skype / twitter: paulinaacevedom

www.observatorio.cl
www.mediosdelospueblos.cl

0 comentarios: