Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 22 de abril de 2016

Expulsan del Liceo Técnico de Valparaíso a estudiante por organizarse



VIDEO: 


En el marco de un constante hostigamiento y persecución política, el día martes 19 de abril fue expulsada del Liceo Técnico de Valparaíso la estudiante Gladys Riveros, quien se presentaba a elecciones de centro de estudiantes.


Gladys Riveros, estudiante de cuarto medio, fue expulsada de manera injusta y arbitraria del establecimiento, sin pruebas ni documentación requerida, siendo culpada por parte de la dirección del liceo de incumplir el estatuto de convivencia del plantel de estudios. Las pruebas con las que se le acusan son falsas y carecen de coherencia, además de que los argumentos presentados por la dirección no tienen ningún correlato con lo realmente sucedido.
Esta expulsión, se da en el contexto de las elecciones de Centro de Estudiantes (CEE), donde Gladys junto a un grupo de estudiantes, encabezaban la única lista que se presenta a las elecciones. El programa de dicha lista plantea la democratización de los espacios estudiantiles, así como la independencia de la dirección del liceo. Este último punto fue repudiado por las autoridades que buscaron desde un inicio impedir que esta lista se presentara, obligándolas, incluso, a que cambiaran las definiciones de su programa.
Gladys Riveros y su hermana Omayra Riveros conversaron con La Izquierda Diario, manifestando ser víctimas de constante persecución política y hostigamiento por parte de la dirección y de la profesora asesora del CEE.
LID: ¿Cuáles han sido los hechos de persecución política que han vivido dentro del establecimiento?
Gladys: Los hechos de persecución política y hostigamiento los venimos presenciando desde el año pasado, cuando comenzamos a discutir la idea de organizar un Centro de Estudiantes, donde fuimos a hablar con la dirección y pedimos los estatutos del liceo. En aquella oportunidad nos dijeron que no había y que se encontraban regidos por los estatutos de la Corporación, luego nos confundían y decían que no sabían, entregando informaciones poco claras y equivocas al respecto.
Luego cuando ya formamos la lista, la profesora asesora del Centro de Estudiantes, nos dice que ella se hará cargo de las elecciones y del TRICEL. Cuando fuimos a presentarnos como lista, nos señalan que no hay nada visto, aplazando el proceso democrático eleccionario.
Entre medio de todo esto, la misma profesora asesora del CEE, nos dice que yo y mi hermana, estamos manipulando a las demás integrantes de la lista. Esto se va repitiendo constantemente durante todo este proceso, generando mucho acoso y molestia hacia las compañeras. A pesar de todo lo anterior, pudimos inscribir la lista, pero este proceso fue totalmente irregular, ya que nos obligaban a presentar el programa, y no cumplieron los plazos de las votaciones que estaban destinadas a ser el viernes 15 de Abril, donde hasta el día de hoy no se realizan.
LID: ¿Cuál fue el motivo de expulsión?
Gladys: El día jueves nos enteramos por micrófono que las presentaciones de la lista en la tarde no se iban a realizar producto del mal tiempo, también se nos informó de que si llovía tampoco se llevarían a cabo las votaciones. La dirección del liceo decidió postergarlo todo, ante esto yo me molesté y comencé a exigir una explicación. Fue en este instante cuando aparece la secretaría del establecimiento, quien comienza a decirme que nos vayamos, comenzó a producirse un altercado, donde paso a llevar la mesa del taca taca en cuyo extremo se encontraba la secretaría, haciendo un montaje completamente burdo de que yo la empuje. Luego de esto me toma del brazo y me forcejea mientras yo intento salir del liceo. Al finalizar llega la profesora del CEE, diciendo que una vez más estábamos haciendo “show”. Se me suspende y se me cita al apoderado para el día martes. Es así como dicho día me expulsan del liceo de manera arbitraria e injusta sin preguntarme ni reubicándome en otro establecimiento de la región, pasando a llevar mi derecho humano a la educación, así como tampoco el establecer un debido proceso en donde se me informe, notifique o se me de la oportunidad de realizar mis descargos ante las circunstancias por las cuales me expulsan del establecimiento. A su vez, a mi hermana Omayra Riveros, la dejan en calidad de “condicional”, estableciendo injustamente que ella no puede ser parte del CEE y que tampoco puede votar.
LID: ¿Qué pasos a seguir se encuentran organizando?
Gladys: Ahora es fundamental que podamos sacar a luz todo el proceso, tanto por la parte legal mediante la interposición de un Recurso de Protección, y políticamente estamos organizando un comité de reincorporación que nos permita juntar firmas y organizar acciones en apoyo para mi reintegración al Liceo Técnico de Valparaíso. Es importante que todas las organizaciones de izquierda, Federaciones, Centros de Estudiantes, puedan unirse a la campaña para cuidar mi integridad y para repudiar los hechos arbitrarios ante los cuales fui expuesta.
Es un ataque hacia el movimiento estudiantil en su conjunto que se viene enmarcando dentro de una oleada represiva nacional que está llevando a cabo el gobierno de la Nueva Mayoría y es importante poder actuar unidos para enfrentar este hecho de persecución política para que nunca más le suceda algo así a otro estudiante que desea organizarse y luchar por sus derechos básicos como es la educación.
Por eso llamamos a todos a gritar bien fuerte: ¡Por el derecho a organizarse libremente! A la persecución política a los estudiantes, decimos: ¡BASTA!
Corresponsal LID Chile

0 comentarios: