Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 28 de abril de 2016

GIEI denuncia posibles torturas a detenidos por caso Iguala

  • Padres, familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, estado de Guerrero, durante una de sus concentraciones en el Zócalo de la Ciudad de México.

    Padres, familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, estado de Guerrero, durante una de sus concentraciones en el Zócalo de la Ciudad de México.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció el miércoles que 17 detenidos por su presunta implicación en la desaparición de 43 normalistas en Iguala habrían sido torturados.
El GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó en un informe oficial que 17 personas tenían lesiones menores cuando fueron arrestadas pero que tras su paso por el Ministerio Público federal presentaban varias lesiones graves, lo que hace suponer que habrían sufrido torturas.
El diario mexicano Milenio publicó en su edición del martes que cinco sicarios de Guerreros Unidos confesos de su participación en la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014 aseguraron haber sido torturados por agentes públicos.
Hay indicios suficientes de que los detenidos puedan haber sufrido tratos crueles, inhumanos o degradantes o tortura", afirma el Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT).
Entre ellos figura Agustín García Reyes, 'El Chereje', que en el momento de su detención tenía un moratón y dos horas después tenía hasta 30 lesiones, de acuerdo con el informe médico. El sicario dice que le golpearon y le pusieron una bolsa en la cabeza durante el interrogatorio.
El Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, por sus siglas en inglés), a quien el GIEI pidió una segunda opinión, afirma que "hay indicios suficientes de que los detenidos puedan haber sufrido tratos crueles, inhumanos o degradantes o tortura".
La Procuraduría General de la República (PGR) ha admitido que investiga supuestas torturas a 66 personas relacionadas con el caso Iguala, de las cuales 34 sostienen que fueron víctimas de agentes federales.
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, desaparecieron tras sufrir una fuerte represión policial durante una protesta. Hasta el momento solo se han recuperado los cuerpos de dos; el destino del resto permanece en circunstancias aun no esclarecidas.

lvs/ncl/mrk
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: