Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 28 de abril de 2016

Graves irregularidades en la Caja de Compensación Los Héroes

los-heroes-2


SE INVESTIGAN PAGOS IMPROPIOS Y “REGALOS” A DIRIGENTES GREMIALES DE GENDARMERÍA

La huella de las graves irregularidades en que incurre la Caja Los Héroes para sumar afiliados, desnuda una historia sórdida. En 2015 dos de sus ejecutivos fueron despedidos luego de denunciar el pago de incentivos y regalos impropios a dirigentes gremiales de Gendarmería para lograr que cerca de 15 mil funcionarios cambiaran de caja. Una empresa externa hizo el trabajo clave: Consulting Management. En 2014 Los Héroes pagó a esa empresa y a otras que le consiguen afiliados, más de $3 mil millones, monto similar a sus utilidades que caen en picada. La superintendencia del área inició investigación.
Cuando Fernando Rojas pulsó el botón “enviar denuncia” en el computador que ocupaba como subgerente de Afiliación de Empresas de la Caja de Compensación Los Héroes, confió en la garantía de anonimato de la intranet de la institución, diseñada para aplicar el modelo de prevención del delito.
La acusación apuntaba directamente a su jefe, el gerente de Empresas y Trabajadores, Gonzalo Vial,a quien denunciaba por tener una “estrecha relación” con un proveedor involucrado en irregularidades. Pero en vez de iniciarse una investigación contra Vial, algunas semanas después, el  viernes 28 de agosto de 2015, éste despidió a Rojas. Gonzalo Vial desmiente el supuesto vínculo con el proveedor, asegura que nunca supo de la denuncia de Rojas y dice que su despido se debió exclusivamente a su bajo rendimiento.
los-heroes-2Sean cuales fueren las verdaderas razones de su despido, Rojas dejó puesta una bomba de tiempo antes de irse: se reunió con la gerenta de Personas de la Caja de Compensación Los Héroes, Sara Narbona, y le entregó detalles de su denuncia. Alarmada, Narbona empezó a recoger testimonios coincidentes de otros empleados e informó a sus superiores de la gravedad de las acusaciones. El 21 de septiembre, Narbona también era notificada de su despido.
Los dos ex ejecutivos –Fernando Rojas y Sara Narbona- recurrieron a la justicia laboral en noviembre, exigiendo una indemnización. Ambos llegaron a acuerdo con la caja y cada uno obtuvo $20 millones. Lo que podría haber sido una controversia laboral más, terminó abriendo una caja de Pandora que ya ha costado la cabeza a varios otros ejecutivos de Los Héroes. Porque los hechos denunciados por Rojas y Narbona motivaron que en enero la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) iniciara una investigación sobre el cúmulo de irregularidades denunciadas.
¿Qué escondían las acusaciones de Rojas y Narbona? La lista de irregularidades es larga y gira en torno a la relación de Los Héroes con los dirigentes sindicales de instituciones afiliadas y a los denominados “dealers”, empresas contratadas por la caja de compensación para externalizar la captación de créditos entre los trabajadores a cambio de una comisión. Las denuncias apuntan también a la relación que la caja tiene con los dirigentes sindicales de su mayor afiliado:Gendarmería de Chile.
La investigación de la Suseso tiene lugar en momentos en que el sistema de cajas de compensación vive una situación crítica, tras la intervención de la Caja de Compensación La Araucana, la que gatilló que se restringiera el acceso a los créditos bancarios. Las ganancias de Los Héroes han caído (ver gráfico) y Sara Narbona acusa que, pese a ello, la institución gastó en 2014 más de $3 mil millones en pagar comisiones a dealers, un monto similar a sus utilidades de ese año.
Las cajas de compensación son entidades sin fines de lucro que por ley deben destinar la totalidad de sus utilidades a entregar beneficios a sus afiliados. Todos los gastos que se realicen indebidamente son al final dineros que debieran ser destinados a sus afiliados en vez de terminar en bolsillos de terceros, como parece suceder en este caso. CIPER intentó tener una versión de la Caja Los Héroes, donde primero pidieron una semana para poder agendar una entrevista con el gerente general, Jorge Leyton, pero luego se arrepintieron argumentando que sólo contestarían un cuestionario por escrito. Debido a las delicadas denuncias sobre el manejo de los dineros, insistimos en la entrevista cara a cara. No tuvimos éxito.

DEALERS EXTERNOS

Uno de los focos de atención es el explosivo crecimiento de los pagos a una empresa conocida coloquialmente dentro de Los Héroes como Global, propiedad del ingeniero comercial Juan Esteban Calleja. El dealer con el que opera oficialmente se llama en realidad Consulting ManagementLimitada, donde las verdaderas dueñas son la madre y esposa de Calleja. En las memorias de Los Héroes, Consulting Management figura desde 2013 entre los 20 mayores proveedores de la caja, prestando un “servicio de preevaluaciones”. En su denuncia, Sara Narbona acusa que actualmente el 65% de las comisiones que se pagan a los dealers los recibe esa empresa, pero Gonzalo Vial asegura que sólo llegó a ser la segunda más grande, después de Contiggo.
El principal “cliente” de Consulting Management en afiliados para Los Héroes es Gendarmería. Un dato que resulta clave en la segunda acusación del ex subgerente de Afiliación de Empresas de Los Héroes, Fernando Rojas: la existencia de “pagos irregulares” a dirigentes sindicales de esa institución pública. Los pagos, dice un ex ejecutivo, se habrían hecho a través de Consulting Management, entidad a la que luego la caja reembolsaba.
En su demanda, Sara Narbona reproduce la entrevista que le hizo a Rojas al momento de su despido, quien le dijo que la afiliación de funcionarios de Gendarmería se habría hecho en base a coimas: “Todos sabemos que a Gendarmería se lo ganaron solo pagando a los dirigentes, no solo plata directa, sino también fiestas, alojamientos, hoteles lujosos (…) Todo financiado con el concepto de Plan de Beneficios, que se supone se debe disponer como beneficis para todos los afiliados de la CCAF Los Héroes”.
(Fuente: Memoria Los Héroes)
(Fuente: Memoria Los Héroes)
Estas denuncias son las que hoy preocupan y ocupan en la Suseso, donde se dice que las acusaciones son graves y, de confirmarse, podrían significar una sanción para la caja de compensación. La normativa contempla multas de hasta15.000 UF.
-Nuestra preocupación básicamente es la protección de lo que se denomina el fondo social, es decir los recursos que la caja administra para otorgar beneficios sociales (…) Regalos u otro tipo de incentivos están expresamente prohibidos por circulares nuestras emitidas ya en 2006 –dijo a CIPER el superintendente de Seguridad Social, ClaudioReyes.
La relación entre Los Héroes y Gendarmería comenzó a gestarse hace unos cinco años. Hasta entonces todos los funcionarios de la institución cotizaban en la Caja de Compensación Los Andes, pero cada región empezó a votar para decidir de manera independiente si se cambiaban a otra caja. Los ejecutivos de Los Héroes sabían que esa podía ser una mina de oro: con cerca de 15.000 funcionarios, conocidos por su altísima propensión a endeudarse, Gendarmería podía significar un punto de inflexión para la caja, que en 2011 había visto caer en 75% sus utilidades (ver gráfico “Ganancias”).
Es ahí donde entra en escena Consulting Management. La empresa, en conjunto con directivos de Los Héroes, comenzó un trabajo región por región para convencer a los trabajadores de cambiarse de caja de compensación y optar por Los Héroes. La campaña fue un éxito: en un par de años, las 15 regiones de Gendarmería estaban adscritas a esa caja. ¿Cómo lo lograron? Entre los testimonios que recogió la propia Sara Narbona, los empleados de Los Héroes mencionaron que había hechos “graves: pues se han ofrecido muchas cosas que no debemos ofrecer”.
Las irregularidades eran un secreto a voces dentro de Los Héroes. Como lo resume una de las denuncias que escuchó Sara Narbona: “lo que pasó en Gendarmería lo saben todos, pero nadie habla”. Los rumores tanto dentro de la caja como entre funcionarios de la institución pública mencionan millonarios obsequios a dirigentes de las regiones más cotizadas. Los altos montos no pudieron ser confirmados por CIPER, pero sí “regalos” y  pagos indebidos a funcionarios de Gendarmería.
Un gendarme reconoció a CIPER que recibió dinero de parte de una ejecutiva de Los Héroes a cambio de convencer a los funcionarios de su región de votar a favor de afiliarse a esa caja. La palabra clave de la oferta era “potenciarlo” como dirigente, entregándole herramientas para promoverse entre los afiliados a su asociación gremial. Así todos ganaban.
claudio-reyes
Claudio Reyes
Tú me puedes apoyar y yo te puedo potenciar. ¿En qué te puedo ayudar?”, le dijo la ejecutiva al dirigente, que pidió reserva de su nombre. Relata que recibió $200 mil, los que utilizó en hacer un asado para los gendarmes, entre otras actividades de proselitismo gremial. La ejecutiva de Los Héroes sólo le pedía boletas para poder acreditar el gasto ante la caja, pero reconoce que él podría hacer entregando cualquier recibo y haberse quedado con el dinero para su bolsillo. Lo mismo con los regalos de vales para fines de semana en las cabañas que tiene Los Héroes para sus afiliados, que él podía usar como quisiera. Aunque el dirigente de Gendarmería asegura que los distribuía entre los asociados a su organización gremial.
No sabíamos cómo era el juego, o si no habríamos pedido más plata”, dice ahora el mismo dirigente respecto a los rumores de millonarios pagos en otras regiones. Su respuesta refleja el malestar que ha provocado entre los dirigentes y funcionarios de Gendarmería el rumor de que algunas organizaciones y dirigentes han recibido más beneficios que otros.
Un dirigente gremial de otra región que el anterior, afirma: “Es un tema muy tránsfuga para nosotros”, y apunta a Gonzalo Vial como responsable, porque descubrieron que a ellos les daban $30 mil por funcionario mientras que en otras regiones recibían hasta $80 mil. Reclamaron y consiguieron nivelar el monto. En Santiago, en cambio, el dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Óscar Benavides,  asegura que el reparto de los fondos es equitativo y se entrega para actividades recreativas.
Además, la entrega de financiamiento cuyos montos dependen de la captación de créditos es una práctica habitual, pero cuestionada por la Superintendencia de Seguridad Social:
-Un comportamiento aceptable es que esas prácticas no existan. Esta es plata que sale del Fondo Social como gastos de administración. Los créditos debieran otorgarse simplemente en base a los méritos del deudor, no de un gestor o intermediario. Y por cierto esto no tiene solo que ver con un tema de carácter ético, sino con la sustentabilidad de la industria. Porque esto lo que hace es incrementar el costo del crédito -explica el superintendente Reyes.

PRÁCTICAS CUESTIONADAS

A fines del año pasado, tras las denuncias de los subgerentes de Afiliación de Empresas, Fernando Rojas, y de Personas, Sara Narbona, se habría iniciado una investigación interna en Los Héroes. Por esa misma fecha fue despedido el gerente de Empresas y Trabajadores de la Caja de Compensación Los Héroes, Gonzalo Vial. Muchos creyeron ver allí el vínculo entre ambos hechos. Pero Vial aseguró a CIPER que nunca supo de las acusaciones que se habían hecho en su contra. Lo echaron –insiste- por ser el superior de una ex funcionaria que había cometido irregularidades de las que jerárquicamente era el responsable.
Lo que llama la atención es que, cuando describe las irregularidades descubiertas, nuevamente se trata de pagos a dirigentes sindicales, aunque esta vez no son de Gendarmería. De acuerdo a lo que supo Vial, una productora llamó para cobrar por un evento del cual no había registro en Los Héroes. Después esa misma productora confesó que los eventos no se realizaban, sino que una ejecutiva de Los Héroes le pedía que facturara el servicio y traspasara dineros a dirigentes sindicales.  Gonzalo Vial asegura que es el único caso irregular que conoce.
gendarmes-1Respecto al crecimiento explosivo de Consulting Management como proveedor de afiliados de Los Héroes, Vial asegura que la única explicación es que trataban de mantener a los equipos trabajando con las mismas instituciones, pues ya conocían la organización y la estructura de beneficios. Y sería así que Juan Esteban Calleja fue ganando regiones de Gendarmería como afiliados y su empresa creció hasta convertirse en la segunda más grande.
Quienes cuestionan las prácticas de los dealers y la relación de éstos con dirigentes gremiales de Gendarmería, apuntan, además de Vial, a la subgerenta Nacional de Empresas y Trabajadores de Los Héroes, Yanira Figueroa. Sus acusadores sostienen que Figueroa es la ejecutiva que manejaba los contactos cotidianos con Consulting Management, empresa donde incluso trabaja su padre. Yanina Figueroa es también quien interactúa con los dirigentes de Gendarmería, pues lideró el proceso de afiliación de la institución en distintas regiones, para lo cual se apoyó también en personal de Consulting Management.
Una de esas personas es una ex ejecutiva de Consulting Management, además de pareja y hermana de gendarme, quien luego denunció acoso laboral, haber sido despedida pese a estar embarazada y que no se le pagaron las comisiones prometidas por su trabajo con Los Héroes.  En su denuncia, la mujer hace ver que “yo no acepté ciertos acuerdos dentro de los procesos de mi trabajo reñidos por mis valores y mi ética”.
Según una ex ejecutiva de Consulting Management, durante el proceso de afiliación todas las energías estaban puestas en “fidelizar” a los funcionarios de Gendarmería, lo que incluía entregarles regalos a personas estratégicas –desde teléfonos a computadores–, además de agasajar a los dirigentes con cenas caras y otras actividades nocturnas.
Varias de las fuentes consultadas describieron como problemática la relación del equipo de Yanina Figueroa con los funcionarios de Gendarmería, pues se habrían cruzado varios límites profesionales. Quizás el caso más dramático lo vivió la misma Figueroa, quien protagonizó un episodio policial en febrero pasado en el balneario penquista El Pingueral, cuando un gendarme fue detenido por agredirla e intentar secuestrarla. El gendarme fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Tomé y el caso está siendo investigado actualmente por la Fiscalía de la VIII Región.

GENDARMERÍA: LA “JOYA” DE LOS HÉROES

Según una presentación hecha por Los Héroes a inversionistas, el 24% de la cartera de créditos a trabajadores a marzo de 2015 estaba en manos de Gendarmería. La mayor colocación de la caja en una sola institución. Sin embargo, empleados de Los Héroes aseguran que en realidad la cifra es aún más alta y alcanza al 65%, mientras que Sara Narbona en su demanda dice que corresponde al 70%. El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, estima que el porcentaje es menor, pero de todos modos estaría sobre el máximo de 10% de concentración permitido en una institución: “En este caso nos parece que está siendo vulnerado”, dice.
gendarmes-2En enero pasado, un informe de la clasificadora de riesgo Feller-Rate también calculó un porcentaje que está sobre el límite, aunque en un rango menor: “Cabe destacar que parte importante del incremento de las colocaciones del segmento trabajadores corresponde al convenio alcanzado con la Dirección General de Gendarmería, que a septiembre de 2015 representa el 14,8% del total de la cartera. Si bien dicho porcentaje es elevado, el riesgo de concentración se compensa por la pertenencia de la entidad al Estado, caracterizado por una mayor estabilidad en el empleo”.
Las cajas de compensación deben enviar a la Suseso información de todos los créditos que otorgan, por lo tanto se investiga cómo se superó el límite sin que la autoridad reparara en ello:
-Se supone que la caja tiene una política de crédito, un comité de riesgo de crédito y tiene normas impartidas por la superintendencia para administrarlos. Y tiene que informar. Nosotros tenemos una central de riesgos que concentra digitalmente los saldos de las colocaciones y a través de esos indicadores podemos percibir si eso (la superación del límite) está ocurriendo. Por lo tanto, si ocurre, puede darse lugar a un proceso sancionatorio -explica el superintendente Reyes.
Si bien Los Héroes informó a fines del año pasado del litigio con Narbona y la Superintendencia de Seguridad Social sabe que ha habido más despidos, resta aún por certificar las causales. Y lo más importante, el grado de conocimiento que tenían los directivos de la caja sobre los hechos denunciados.
distribucion-gendarmes-losheroesClaudio Reyes explica que el foco de investigación está en las prácticas comerciales, que también pueden ser objeto de un proceso sancionatorio. Además de combatir aquellas prácticas que la normativa prohíbe, como ofrecer regalos, incentivos indebidos o pagos a cambio de afiliados, el superintendente anuncia cambios para poner límites más estrictos:“Nos preocupa que nos ajustemos a ciertas normas de carácter ético y de respeto también desde el punto de vista de consumidores”.
Actualmente las cajas de compensación viven un momento particularmente complejo. Tras el colapso e intervención de la Caja La Araucana el año pasado, en la Superintendencia de Seguridad Social creen necesario que todas las instituciones ajusten sus operaciones. A juicio de Claudio Reyes, el escenario actual obliga a estas empresas a revisar sus estructuras de costos, y allí algunos servicios, como los pagos de comisiones a dialers, pueden no ser sostenibles.
La afirmación de Claudio Reyes da asidero a la acusación que hace Sara Narbona: Los Héroes gastó en 2014 más de $3 mil millones en comisiones para dealers, un monto similar a las utilidades obtenidas por esa caja ese año.
La reformulación de la forma en que operan las cajas de compensación debiera alcanzar también a las prácticas que se han cuestionado en Los Héroes y en costumbres que están arraigadas en las relaciones que establecen con los sindicatos. “Eso también tiene que ver con una cultura de los propios sindicatos, que encontraron en las cajas y otras instituciones similares una fuente de financiamiento de sus propias actividades. Esto también va a tener que ir desapareciendo en el tiempo, no hay recursos para aquello”, concluye Reyes.

EL HISTORIAL DE LOS HÉROES

En marzo de 2012, el programa Esto no tiene nombre de TVN transmitió un episodio que denunció graves irregularidades en la Caja de Compensación Los Héroes: prácticas abusivas para conseguir que los jubilados que iban a cobrar sus pensiones suscribieran créditos en esa institución. El escándalo fue tal que Cajas de Chile, asociación gremial de la industria, expulsó a Los Héroes por estimar que había vulnerado el espíritu de las cajas de compensación: trabajar por el bien social.
La práctica abusiva era mayor dado que la Caja de Compensación Los Héroes se adjudicó en 2010 la licitación para que los jubilados cobraran en sus sucursales las pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP). Según un ex ejecutivo de Los Héroes, el contrato se veía como un gran negocio que traería nuevos clientes para sus créditos, pero el resultado fue menos exitoso de lo esperado. Porque las grandes inversiones que debieron ejecutar para aumentar su cobertura de cajas de pago, se vieron mermadas una vez que la superintendencia descubrió que se estaban aprovechando de los jubilados que iban a cobrar sus pensiones para ofrecerles créditos. Fue entones que la Suceso cambió la normativa y prohibió que se diera un préstamo el mismo día que la persona cobraba su jubilación.
Cuando el equipo de TVN descubrió que la norma no se cumplía, la Superintendencia de Seguridad Social le cursó dos multas a Los Héroes: por externalizar la evaluación y aprobación de los créditos (300 UF) y por la afiliación de pensionados que iban a cobrar su pensión (499 UF).
Ese mismo año (2012), la Caja de Compensación Los Héroes experimentó una caída de sus colocaciones entre un 30% y 50%, lo que afectó duramente sus resultados. Los directivos de Los Héroes culparon a los cambios regulatorios. Pero lo cierto es que las utilidades de Los Héroes se habían desplomado ya el año anterior, cayendo de $24,4 mil millones a $6,4 mil millones. En 2012 la caja tocó fondo al obtener $1,2 mil millones de utilidades.  Luego de una leve alza en 2013 y 2014, en 2015 volvieron a caer a los $1,5 mil millones.
Por :  en Reportajes de investigación
FUENTE: Ciper

0 comentarios: