Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 24 de mayo de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / EE.UU EEUU levanta embargo de armas a Vietnam con miras a China

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama (izqda.), y su par de Vietnam, Tran Dai Quang, en una rueda de prensa en Hanói, la capital vietnamita, 23 de mayo de 2016.

    El presidente de EE.UU., Barack Obama (izqda.), y su par de Vietnam, Tran Dai Quang, en una rueda de prensa en Hanói, la capital vietnamita, 23 de mayo de 2016.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el lunes el levantamiento del embargo militar a Vietnam; una nueva medida para acercarse a un país que arrastra una complicada relación con China.
"EE.UU. levantará por completo la prohibición a la venta de equipamiento militar a Vietnam que ha estado en vigor desde hace cerca de 50 años", declaró Obama en una conferencia de prensa en Hanói (capital) junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang.
El mandatario estadounidense precisó que espera una "profunda cooperación militar" con Vietnam, país que hasta hace poco años era considerado un régimen enemigo de Washington.
Estados Unidos levantará por completo la prohibición a la venta de equipamiento militar a Vietnam que ha estado en vigor desde hace cerca de 50 años", declaró el presidente de EE.UU., Barack Obama.
Obama aseguró que la decisión de levantar el embargo no está relacionada con China sino que tiene como objetivo la normalización de las relaciones entre los dos países y la eliminación de un "vestigio persistente de la Guerra Fría".
Sin embargo, Vietnam consideró que el levantamiento de la prohibición de armas le permitirá seguir modernizando sus fuerzas armadas para contrarrestar el creciente poder de China.
Estados Unidos y Vietnam libraron una larga guerra que concluyó en 1975 con millones de muertos en el bando del país surasiático y decenas de miles de soldados estadounidenses caídos, una experiencia traumática para ambas naciones.
Tras la guerra, Washington sancionó a Hanói, pero desde hace dos décadas,intenta acercarse a Vietnam, con el fin de impedir el aumento de la influencia de Pekín sobre el este de Asia.
Al respecto, tras el surgimiento de las discordias territoriales entre China y algunos de sus vecinos, entre ellos Vietnam, sobre el mar de la China Meridional, Washington ofreció varias ayudas a Hanói. y anuló en parte la prohibición de la venta de armas a este país surasiático, que mantenía desde 1984.
EEUU levantó parcialmente el embargo en 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para el Gobierno vietnamita por la disputa que mantiene con el gigante asiático en torno a la soberanía de las islas Paracel y Spratly.

China se opone firmemente a las acciones de EE.UU., pues argumenta que su objetivo es sembrar discordias entre los países vecinos de dicha zona, por ejemplo, las declaraciones que hacen algunos políticos y militares del país norteamericano sobre el asunto del mar de la China Meridional.
La visita de Obama a Vietnam concluirá este miércoles, cuando continuará viaje a Japón para participar en la cumbre anual del G-7, el grupo de países más desarrollados.
tmv/ncl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: