Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 18 de mayo de 2016

AMERICA DEL NORTE / MEXICO Segundo día de paro: movilizaciones y toma de medios de comunicación


A las tomas de oficinas estatales por más de 10 horas en Oaxaca en el día de ayer, se sumó la toma de cuatro estaciones de radio y tres televisoras públicas y privadas enTuxtla Gutiérrez por parte del magisterio.
Quienes protagonizaron la acción fueron maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Por cinco horas ocuparon Radio Núcleo y Radio Digital, el Canal 5 y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Asimismo, estudiantes normalistas de San Andrés Larráinzar tomaron la caseta de cobro de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas por unas horas, en apoyo al paro magisterial.
Según declaraciones a La Jornada, el objetivo fue ‘‘difundir la problemática del magisterio y hacer un llamado a los padres de familia, organizaciones sociales y a la población en general a sumarse a la lucha’’.
Una acción que trae a la memoria la toma de medios que llevaron a cabo las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas durante la Comuna de Oaxaca en 2006. Así se hilvana la historia que escribe la clase trabajadora en cada lucha.
Mientras tanto, en Guerrero, el estado de los normalistas de Ayotzinapa, según distintos medios, alrededor de 2,000 maestros realizaron una manifestación en la Autopista del Sol. Hubo protestas también en Chilapa, Tlapa y el puerto de Acapulco, esto a pesar de la violencia desatada por las fuerzas represivas y el crimen organizado hace unas semanas.
A su vez, en Morelos, maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) tomaron la caseta de Tepoztlán por más de una hora y dejaron el paso libre a los automovilistas.
En el norte del país, en Durango, alrededor de 500 maestros se movilizaron en la capital del estado; informaron que “100 escuelas de cinco municipios se sumaron al paro, el cual será escalonado para evitar sanciones”.
En la Ciudad de México llegan más maestros del interior para fortalecer el plantón frente a la Secretaría de Gobernación y se espera la realización de un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.
Mientras tanto, el gobierno continúa con sus amenazas y anunció que no dará ni un paso atrás con la reforma educativa.
FUENTE: La Izquierda Diario

0 comentarios: