Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 17 de mayo de 2016

BILMA IBAÑEZ: “EL GRAN DELITO DE MI HIJO ES USAR SU CÁMARA FOTOGRÁFICA”

Felipe Principal


Han pasado ocho meses desde la detención del fotógrafo independiente Felipe Durán, a quién el Ministerio Público intenta acusar de terrorismo. Pese todo este profesional cañetino sigue con sus fuerzas intactas y convencido que se demostrará su inocencia.
Las juventudes comunistas organizaron un acto denominado de “contra información” para demostrar así su solidaridad con el fotógrafo cañetino Felipe Durán Ibáñez, a quién la Fiscalía intenta vincular con actos terroristas ocurridos en la denominada “zona roja” del conflicto por temas de tierra.
El encuentro es en la Plaza de Armas de Cañete y diversas manifestaciones artísticas y culturales están presentes, al igual que un buen número de público que de una u otra manera intenta demostrar su apoyo a Felipe y su familia.
Han pasado ocho meses desde su detención y se espera para el próximo 8 de junio la preparación del juicio en contra de este profesional de las comunicaciones que ha centrado su trabajo en retratar desde la vereda de las comunidades mapuches los enfrentamientos que han surgido por el conflicto.
A un costado del improvisado escenario se puede ver parte de su trabajo: imágenes impactantes que han sido capturadas por el ávido ojo de “Felipón”, como llaman sus más cercanos a Durán. Entre los diferentes números artísticos el presentador anuncia a Bilma Ibáñez, la mamá de Felipe, quien saluda y agradece el cariño y el apoyo de quienes están ahí confiados en la inocencia de su hijo. Luego de eso accede amablemente a conversar con nosotros.
Felipe 2
“Estoy muy emocionada porque como decía, este es el lugar de Felipe, esta es su tierra y sentir tanto apoyo es muy emocionante”, comienza diciendo y de inmediato hace un repaso del trabajo de su hijo. “Él es un fotógrafo que ha mostrado la persecución hacia el pueblo mapuche y está ahí encerrado. Podemos demostrar y demostraremos que es una persona que ha mostrado su apoyo al pueblo mapuche y por eso ha sido perseguido, por su trabajo”, dice.
¿Cómo está de ánimo Felipe?, señora Bilma
Él está muy fuerte. La verdad que llegar todos los sábados a ver a mi hijo, porque yo he viajado todos los sábados y ya vamos en el octavo mes de su detención, y yo lo siento fuerte. Él me fortalece a mí y está también muy claro, me dice, madre yo no soy un delincuente, soy una persona la cual ha trabajado, soy un fotógrafo social y estaré en todos los lugares y en este momento no está. Pero el saldrá en libertad y demostrará que apoyar a los débiles es bueno.
La Fiscalía ha pedido diez años de cárcel para su hijo ¿qué le perece esta solicitud?
La verdad es que es terrible siquiera escuchar el que mi hijo pueda ser condenado a 10 años y un día. Esperamos demostrar su inocencia porque su gran delito es su cámara, el mostrar –insisto- la persecución hacia el pueblo mapuche. Ese es su gran delito y ahí está encerrado.
¿Qué siente una madre en una situación así?
 Yo creo que ninguna madre está preparada para tener su hijo preso, pero insisto que yo sigo sintiendo orgullo, esa fortaleza de ver a mi hijo ahí, pero como dice él no hay que estar triste, no hay que agachar la cabeza ni hay que sentir vergüenza.
¿Tiene confianza en la justicia, señora Bilma?
La verdad es que no sé. No sabría hablar de justicia en este momento porque el hecho que lo tengan encerrado para mí ya no es justicia.
El acto continúa y las muestras de apoyo no paran para acompañar a esta madre que pese al difícil momento parece que no le escasea la fuerza para defender a uno de su hijos, fuerzas que pareciera que se alimentan con toda esa gente que llegó a manifestar su apoyo y exigir que #LiberenaFelipe
FUENTE: 
MasNoticias

0 comentarios: