Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 20 de mayo de 2016

Cesantes del salmón se organizan en Puerto Montt y convocan a movilización

Son miles los trabajadores despedidos en la industria del salmón y se anuncian más desvinculaciones. Debido a esto, los “cesantes del salmón” se vienen organizando y convocan a movilizaciones.

a situación crítica que viven los pescadores artesanales y todas las personas que dependen del sustento que entrega el mar, no es la única. También están los “cesantes del salmón”, miles de trabajadores despedidos de empresas salmoneras que quedaron en la calle, sin respuesta por parte del Gobierno ni soluciones.
En cuanto a la respuesta de las autoridades y de los empresarios responsables de la catástrofe ambiental y social en la región de Los Lagos, esta se ha remitido a responsabilizar a las personas movilizadas en Chiloé y en anunciar más despidos por parte de la industria salmonera, debido a las “pérdidas millonarias producto de los cortes de ruta y barricadas”.
Son 21 empresas las que se dedican a este rubro, de las cuales 15 se encuentran en Chiloé, donde trabajan alrededor de 73 mil personas de distintas zonas, sin embargo, en los últimos meses- mucho antes de la crisis que se desató en la provincia- los empresarios de la industria han desvinculado a más de 10 mil obreros.
“Esto es verdad, llevamos ya 2.000 fotocopias de finiquitos recolectadas”
Los trabajadores despedidos de la industria salmonera ya se vienen organizando por cuenta propia, mediante una Coordinadora de Cesantes del salmón. Es así como durante esta mañana se congregaron en la Plaza de Armas de Puerto Montt para realizar una “sopaipillada”: “El fin de esta actividad es poder reunir fondos, para poder movilizarnos y seguir, ya que nosotros estamos cesantes desde hace tres meses, entonces hacemos esto pensando en todos nuestros compañeros”, comenta una mujer que participa de la instancia.
“Estamos recolectando papeles de todos nuestros compañeros cesantes, para así poder llevar un registro de todas las personas que se encuentran en esta situación. Esto es verdad, nosotros llevamos ya 2.000 fotocopias de finiquitos, sólo de personas que trabajan en la industria del salmón (…) La gran mayoría son mujeres, y aquí en el sur pasa esto, mucho trabajo de gran esfuerzo, la mayoría trabaja en pesqueras, hay falta de estudio también. Hay muchas personas con depresión, con problemas emocionales, con tendinitis, mucha gente que lleva toda su vida trabajando en esto y que termina muy enferma (…) Nosotros nos sentimos abandonados por las autoridades, por este Gobierno, por las contratistas y por los empresarios. La gente que tiene dinero en esta ciudad no tiene corazón, no les interesa que hayan familias en las calles”, continúa denunciando la trabajadora.
Los cesantes del salmón y todas las personas que apoyan, tanto las demandas de los pescadores como de los trabajadores de la industria, convocan a una movilización para este viernes 20 de mayo a las 10 horas en el terminal de la ciudad, hasta Plaza de Armas de Puerto Montt. “Le pedimos a toda la gente de la ciudad que se ponga la mano en el corazón, pues son muchas las familias en la calle, que no tienen dinero para solventarse, pedimos que todo Puerto Montt nos apoye”, manifiesta otra de las mujeres organizadoras de la actividad solidaria.
FUENTE: La Izquierda Diario

0 comentarios: