Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 18 de mayo de 2016

COMUNICADO PUBLICO: EL LEA BARROSO 23 (LICEO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA) SE ENCUENTRA EN TOMA.

NECESITAMOS DE LA MAS AMPLIA SOLIDARIDAD PARA EVITAR QUE NIÑAS Y NIÑOS QUEDEN SIN UN LUGAR PARA SUS ESTUDIOS DE ARTE.
 
MAÑANA MIÉRCOLES 18 DE MAYO A LAS 9 HORAS COMIENZA UNA MANIFESTACIÓN EN ALMIRANTE BARROSO 23 A PASOS DE LA ALAMEDA.

El Liceo Experimental Artístico, en su Sede Almirante Barroso N° 23, funciona hace 74 años como Escuela Popular de Artes, impartiendo las más variadas clases artísticas, de manera gratuita para sus alumnos, destacando que sus puertas están abiertas a niñas y niños ENTRE 8 Y 18 AÑOS de toda la Región Metropolitana,
Este proyecto artístico ha sobrevivido a las condiciones políticas y socio económicas por las que ha transitado nuestro país, manteniendo en pie este proyecto de educación artística pública.
Nuestra Sede Almirante Barroso N° 23 ha sido cuna de muchos artistitas de renombre, pero también ha dado la oportunidad de crear a todo niño que así lo quiera.
Lamentablemente, el terremoto del 27 febrero de 2010, afectó parte de nuestro edificio y dio pie para terminar con el único bastión artístico de educación pública que existe en nuestro país.
Reconocemos la existencia del daño causado por el sismo, en nuestro espacio físico, pero creemos en la evaluación alternativa que se realizó al edificio, hecha por profesionales de la construcción, solicitado por nosotros como Asociación de Padres. En ella se nos informa detalladamente de la necesidad de reparación de
este espacio físico, pero que no requiere que los niños sean trasladados a otra dependencia.
Por el contrario, los informes oficiales hablan de daño estructural, pero a la fecha no han indicado el cierre del establecimiento, lo que genera suspicacia en la comunidad educativa, ya que somos conscientes de que esta sede se ubica en un punto estratégico de la capital con conexión directa a todas las comunas del gran Santiago. Lo que a nosotros como familias nos facilita enviar a nuestros hijos a ese lugar. Sin embargo, también sabemos que su ubicación resulta atractiva para cualquier oportunidad de negocio, temiendo que su atractivo económico se
sobreponga a la necesidad y deseo de formar nuevos artistas para nuestro país.
Como padres y apoderados tenemos la certeza que trasladar esta escuela a otra comuna de la capital implicará la deserción y el fin de los sueños de la gran mayoría de los niños que ahí se forman como artistas.
A la fecha “y de manera unilateral “nuestro sostenedor, la CODEART tomó la decisión unilateral de trasladar esta academia artística a las dependencias que hoy utiliza el Liceo Experimental Artístico de Sede Mapocho.
Dicho proyecto, también afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, ha peregrinado por varios puntos de la capital, adecuando las necesidades de sus alumnos a las condiciones del mercado. Esto ya ha generado deserción escolar y también la migración de sus profesores, dado que han instalado este liceo en confines de la capital de difícil acceso.
Como padres y apoderados, nos oponemos a este traslado no solo por la dificultad de acceso y la seguridad de nuestros hijos sino que además se suman problemas de infraestructura, logísticos y administrativos que implicarían el fin de la carrera artística de muchos de nuestros estudiantes.
Dentro de esta problemática constatamos que la sede ubicada en Maipú no cuanta con salas ni mobiliario suficiente para atender el trabajo personalizado que se realiza en la Sede de Almirante Barroso N°23.
Por otro lado todo nuestro cuerpo docente trabaja en la sede de Almirante Barroso por horas, lo que supone que la gran mayoría complementa sus ingresos trabajando en lugares cercanos a esta sede.
En este sentido somos conscientes de que un traslado a la comuna de Maipú implicará tanto para profesores, niños y apoderados un aumento considerable en el tiempo de traslado, que se verá reflejado en atrasos e inasistencias de niños y docentes situación que redundará en una baja participación o en la deserción de la gran mayoría.
Queremos dejar en claro que esta toma pacífica del establecimiento, es una medida desesperada de los apoderados por impedir el traslado de nuestros profesores y el mobiliario de esta Sede, a la comuna de Maipú.
Es por esto que hacemos un llamado, tanto a autoridades de gobierno como al sostenedor, a instalar una mesa de diálogo que permita terminar con este conflicto a la brevedad.
Como Asociación de Padres nos opondremos hasta el final a la privatización y el desmantelamiento de los verdaderos espacios de Educación Pública Gratuita y de Calidad.
Por lo que nuestro petitorio es:
- Exigimos que las clases continúen en Almirante Barroso N°23.
- Solicitamos que las reparaciones al inmueble se realicen en fines de semana o periodos no lectivos.
- Solicitamos realizar una nueva licitación, ABIERTA para el proyecto de reparación y remodelación de la Sede de
Almirante Barroso.
- Como miembros y apoderados de la comunidad educativa exigimos participar con voz y voto en la selección de la mejor propuesta para la realización de este proyecto.
- Hacemos un llamado al cuerpo de docente de esta escuela artística, a continuar con sus trabajos en las dependencias de Almirante Barroso N° 23, de forma normal.
- Hacemos un llamado a los padres y apoderados a participar activamente de este proceso y que envien a sus hijos a clases de manera normal, confiando en  encontrar una pronta solucion a este conflicto
- Exigimos un compromiso, por escrito, de las autoridades de gobierno y de nuestro sostenedor, de ratificar la permanencia del proyecto LEA Sede Barroso, en el mismo espacio fisico utilizado hasta ahora y que toda la sociedad reconoce como tal.
- Queremos dejar en claro que esta movilizacion dista de ser una accion caprichosa y que por el contrario es una medida desesperada por salvaguardar la continuidad de los estudios artísticos de cada uno de nuestros niños y
jóvenes que aquí se forman.
 
-          Reiteramos que el traslado a la comuna de Maipú truncaría los sueños de cientos de familias que por horario y distancia no podrían hacer posible la continuidad de estudios de sus hijos.
-           
ASOCIACIÓN DE PADRES Y APODERADOS
LICEO EXPERIMENTAL ARTÍSTICO
SEDE ALMIRANTE BARROSO


0 comentarios: