Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 17 de mayo de 2016

Correos Chile: Trabajadores se organizan contra los despidos


Ante los reiterados ataques de la empresa, la seguidilla de despidos, la próxima negociación colectiva y la insuficiente respuesta de las dirigencias sindicales, los trabajadores autoconvocaron a una asamblea para organizar la defensa de sus puestos de trabajo.

Desde comienzo de año, la empresa Correos Chile arremetió una fuerte ofensiva de ataques contra sus trabajadores. Con el inicio del descuento del “millón”- préstamo blando de la última negociación colectiva que hicieron pasar como "bono de término de conflicto"- siguieron una serie de ataques, hostigamiento de las jefaturas y despidos por productividad, que ha culminado en 20 desvinculaciones a nivel nacional en lo que va del mes.
Encabezada por Manuel Urrejola, subgerente de distribución, la empresa ha impuesto una política de "control de calidad" y exigencia de productividad a los trabajadores, que por medio de las jefaturas, hostigan, presionan, amonestan y despiden a trabajadores, sin considerar la sobrecarga laboral y precarización que vivimos día a día.
Lo que se esconde realmente tras esta política, es que la empresa quiere llegar a la negociación con los trabajadores de rodillas. En las últimas dos semanas la empresa despidió alrededor de 20 trabajadores a nivel nacional, lo que ha puesto a los "correanos" en una situación crítica, de no saber qué va a pasar con sus puestos de trabajo.
“Primero te felicitan y dicen que vas bien con los números y a la semana, cuando ya se han ido a reparto todos tus compañeros, te llaman a la oficina y despiden porque no cumples los números que te piden. Es algo denigrante, humillante”, denunció uno de los carteros despedidos.
Frente a esta situación, las dirigencias de los sindicatos han guardado absoluto silencio, lo único, un tibio comunicado del directorio del SINACAR (Sindicato Nacional de Carteros), que llama a un “estado de alerta” a los trabajadores. Sin llamar a asamblea, sin organizar a los trabajadores para frenar los ataques de la empresa.
De la alerta a la acción
Fue el tibio comunicado del SINACAR el que encendió el ánimo en los trabajadores, los que desde diferentes salas y la planta, autoconvocaron de inmediato a una asamblea a todos los trabajadores del Correo en la sede de dicho sindicato.
A la asamblea llegaron 60 trabajadores; entre ellos, varios delegados, de más de 11 CDP (Centro de Distribución Postal), de la planta, trabajadores que pertenecen a los sindicatos nacionales, de carteros y de operadores postales. Los trabajadores discutieron la crítica situación que viven hoy y también mencionaron el silencio cómplice de los dirigentes, los que se restaron de la asamblea, teniendo en cuenta que esta sería numerosa.
“Acá compañeros, no estamos cometiendo ningún delito, estamos cumpliendo con el legítimo derecho de cualquier organización a autoconvocarse”; “lo que necesitamos hoy es fuerza compañeros, que con el abandono de nuestros dirigentes, está en nuestras manos organizarnos, sumar gente y frenar los despidos”; “lo que necesitamos urgente es una asamblea de la FETRACORTEL que nos defienda y prepare la negociación”. Estas eran algunas de las intervenciones en la asamblea, que concluyó con una autoconvocatoria de todos los trabajadores, para este miércoles 18 en la sede del sindicato nacional. Además, se decidió escribir una declaración de principios de la asamblea dirigida a todos los trabajadores para sumarse y organizar la defensa de los despidos y preparar la negociación colectiva.
FUENTE: La Izquierda Diario

0 comentarios: