Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 18 de mayo de 2016

EUROPA / RUSIA Trenes nucleares: ¿Rusia responde al escudo antimisiles de EEUU?

  • RT-23 (conocido por la OTAN como SS-24 Scalpel) es un misil balístico intercontinental desarrollado por la antigua Unión Soviética en 1991.

    RT-23 (conocido por la OTAN como SS-24 Scalpel) es un misil balístico intercontinental desarrollado por la antigua Unión Soviética en 1991.

El avanzado sistema de misiles balísticos camuflados en trenes Barguzín (BZhRK), podría ser una respuesta de Rusia al reciente despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa, según expertos.
Rusia ha dado ya comienzo al proceso de creación de elementos del sistema BZhRK, complejo ferroviario de combate, destinado a transportar y lanzar misiles nucleares estratégicos.
Una fuente militar rusa cercana al proyecto informó a la agencia de noticias localRegnum que el sistema estará preparado para principios de 2018. El Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (capital rusa), comenzó en 2012 el desarrollo del sistema.
Según informes, los primeros cinco sistemas de misiles balísticos intercontinentales en ferrocarriles BZhRK se incorporarán al Ejército ruso en 2020.
Expertos militares rusos consideran el sistema como una dura respuesta de Moscú a la cada vez más creciente expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa, y sobre todo al despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Rumania y Polonia.
La OTAN activó el 12 de mayo un puesto estadounidense de defensa antimisiles Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, que pretende defender a Europa de la amenaza de misiles balísticos. Al día siguiente, en Redzikowo, una localidad de Polonia, se colocó la primera piedra de un sistema similar.
Centro de mando de la nueva instalación del sistema de defensa de misiles balísticos en la base aérea de Deveselu, Rumanía, 12 de mayo de 2016.

Rusia cree que el despliegue del sistema Aegis Ashore complica la situación internacional, y además, constituye una clara amenaza a la seguridad nacional de Rusia.
Ante la reciente medida de la OTAN, que ha disparado la tensión entre Rusia y el Occidente, el mandatario ruso, Vladimir Putin, prometió una firme respuesta y ahora los expertos militares rusos opinan que el BZhRK es capaz de afrontar la amenaza de la OTAN.
El BZhRK ruso tiene una apariencia similar a cualquier otro tren de carga tradicional y no puede ser detectado por un adversario. El complejo nuclear difícil de alcanzar también se mueve constantemente en todo el sistema de ferrocarriles del país, el segundo mayor del mundo.
En general, el complejo puede pasar hasta 1000 kilómetros al día y cada tren estará equipado con seis misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars.
El BZhRK, hará renacer los famosos misiles móviles soviéticos Molodets, camuflados en trenes convencionales, que se conocían como los “trenes de muerte”, aunque la nueva versión será técnicamente muy superior.
Puestos en servicio operacional en 1987, estos trenes parecían convoyes ordinarios de carga, pero en realidad transportaban los misiles RT-23 (o SS-24, según la clasificación de la OTAN). Hasta el año 2005 Rusia contó con 12 trenes de este tipo, con 36 lanzadoras de misiles balísticos, agrupados en tres divisiones.
Los antiguos sistemas soviéticos fueron retirados del servicio en acatamiento del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-II), firmado en enero de 1993 entre EE.UU. y Rusia. El nuevo tratado STAR-III, sin embargo, no prohíbe la creación de nuevos sistemas de misiles, incluyendo los sistemas BZhRK.
ftm/rha/mrk
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: