Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 18 de mayo de 2016

ORIENTE MEDIO / TURQUÍA Canciller turco: Dimitiré si Rusia prueba apoyo de Ankara a Daesh

  • El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

    El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, asegura que renunciará a su cargo si Rusia es capaz de presentar evidencias sobre el apoyo de Turquía al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“Estoy dispuesto a renunciar si usted ―en referencia a su homólogo ruso, Serguei Lavrov― tiene alguna prueba para confirmar sus afirmaciones, pero si no puede demostrar algo, le invito a Antalya (sur de Turquía) como invitado para pasar el resto de la vida”, sostuvo el martes Cavusoglu.
Sus declaraciones se produjeron horas después de que el diplomático ruso denunciara la existencia de una amplia red en Turquía que se encarga de suministrar a los terroristas de Daesh en Siria todo lo que necesitan.
Estoy dispuesto a renunciar si usted ―en referencia a su homólogo ruso, Serguei Lavrov― tiene alguna prueba para confirmar sus afirmaciones, pero si no puede demostrar algo, le invito a Antalya (sur de Turquía) como invitado para pasar el resto de la vida”, dice el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
Aun cuando el Gobierno turco niega categóricamente estas acusaciones, un documento que Moscú hizo circular a título extraoficial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) recoge evidencias de ello, según el canciller ruso.
De todas maneras, el jefe de la Diplomacia turca dirigiéndose a Lavrov dijo: “usted es un diplomático serio, y uno de los diplomáticos más experimentados entre nosotros”, por lo que “no debe confiar en tales demandas frívolas”.
En declaraciones similares, el presidente del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el martes las afirmaciones de Rusia sobre que su país apoya a los terroristas. “Decir que Turquía ayuda a Daesh es, perdón si esto va a sonar duro, despreciable”, dijo.
En abril, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, presentó ante el CSNU pruebas de que Turquía durante 2015 facilitó a Daesh en Siria explosivos y sustancias químicas por un valor estimado de dos millones de dólares y sostuvo que Ankara "es el principal proveedor de armas y equipamiento militar de los terroristas de Daesh".
La semana pasada, agentes de la Inteligencia siria capturaron un camión procedente de Turquía cargado de suministros paramédicos cerca de la provincia siria de Alepo, y que tenían como destino la ciudad iraquí de Mosul, controlada por Daesh.
mpv/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: