Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 18 de mayo de 2016

SUDAMÉRICA / VENEZUELA Legislativo venezolano rechaza decreto de Maduro de estado de excepción

  • El Parlamento de Venezuela.

El Parlamento de Venezuela.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechaza el decreto de estado de excepción económica ordenado por el presidente Nicolás Maduro.
El Parlamento, de mayoría opositora, alegó el martes que el decreto "profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que padece Venezuela", y además "representa un franco abandono de la Constitución por parte del Presidente de la República".
Además, el Congreso aprobó que se pidiera a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que contribuyan, en colaboración con la AN, a “poner freno al desmantelamiento de la democracia y el Estado de Derecho” que, según sus alegatos, “está siendo llevado a cabo” por el presidente Nicolás Maduro y “las instituciones que están a su servicio”
El Parlamento, de mayoría opositora, alegó el martes que el decreto "profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que padece Venezuela", y además "representa un franco abandono de la Constitución por parte del Presidente de la República".
De acuerdo con las fuentes, de momento se espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dirima sobre su validez.
Cuando los diputados discutían este mismo decreto en el Congreso, el mandatario bolivariano desde el Palacio de Miraflores (sede presidencial) comentó: “La Asamblea Nacional perdió vigencia política. Es cuestión de tiempo para que desaparezca. Esa Asamblea está desconectada de los intereses nacionales. Quieren acabar con la vida económica del país”.
“La Asamblea Nacional perdió vigencia política. Es cuestión de tiempo para que desaparezca. Esa Asamblea está desconectada de los intereses nacionales. Quieren acabar con la vida económica del país”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El martes, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, tras solicitar al Parlamento que desacatara el decreto presidencial de estado de excepción, llamó a la Fuerza Armada de Venezuela a levantarse contra el Gobierno.
“Que preparen los tanques y aviones, el Ejército va a tener que decidir si está con Maduro”, advirtió Capriles.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles habla durante una conferencia de prensa en Caracas, capital venezolana, 17 de mayo de 2016.

El Legislativo venezolano rechazó en enero un decreto de emergencia económica anunciado por Maduro, pero el TSJ lo declaró legal y constitucional.
El pasado viernes Maduro renovó por tres meses el referido decreto de emergencia para “enfrentar todas las amenazas internacionales” y la “guerra económica” en ese país sudamericano.
Desde que la oposición, aglutinada en la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), se hizo con la mayoría en la Asamblea Nacional, busca mecanismos para defenestrar el Ejecutivo actual, y para ello ha propuesto varios mecanismos: la enmienda constitucional —propuesta por el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup—, la renuncia del propio Maduro y un referendo revocatorio contra este.
fdd/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: