Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 20 de mayo de 2016

Tribunales suspenden condena a dirigente social Lautaro Guanca

20120604-Lautaro-Guanca-Concejal-Penalolen-Santiago-Chile-8114


"Nunca bajamos los brazos ni renunciamos a la convicción de que esta condena fue siempre un juicio político de las élites en el poder contra un enemigo incómodo" reza el comunicado del MPL sobre la situación del dirigente.

A las pobladoras y pobladores, a los movimientos sociales y los pueblos en lucha:
Hoy es un día de celebración para todas las personas que en Chile y Nuestra América luchan por construir vida digna mediante la solidaridad, la autogestión y la ayuda mutua, para todas aquellas personas que no bajan sus brazos ni ante las injusticias ni ante la persecución del Estado y el capital. Después de tres largos años de cumplimiento de una injusta condena, hoy logramos lo imposible, en audiencia en tribunales de “justicia” se dictó el termino anticipado de la condena de 5 años que pesaba sobre nuestro compañero y dirigente popular Lautaro Guanca.
Recibimos esta buena noticia no como una concesión de la justicia ni como una muestra de benevolencia por parte del Estado, sino como una justa retribución a la entereza y a la coherencia que han guiado durante todo este tiempo el actuar de Lautaro, su familia y de nosotros/as el MPL. Nunca bajamos los brazos ni renunciamos a la convicción de que esta condena fue siempre un juicio político de las élites en el poder contra un enemigo incómodo. Porque en Peñalolén, Lautaro y las y los pobladores organizados nos volvimos peligrosos para el poder porque les demostramos que ya no tienen el camino expedito para seguir lucrando y especulando con el territorio, porque se dieron cuenta que ya no tendrán libertad para seguir matando y llenándose los bolsillos ni poniendo al aparato público al servicio de las y los ricos. Y porque ese ejemplo de dignidad y esperanza era una llama que podía expandirse más allá de la comuna de Peñalolén. Y así fue.
Quienes hoy día controlan el país (sean de la Nueva Pillería o de Chile vamos) siempre han sido autoritarios y patriarcales; Pensaron que cortándole la libertad a Lautaro y quitándole el derecho al pueblo de elegirlo como autoridad podrían “controlar el problema”. Se equivocaron rotundamente. Estos 4 años han sido de consolidación y crecimiento –a pesar de todos los tropiezos, propios de aquellas y aquellos que caminamos sin recetas previas, por los caminos de los pueblos- para nuestro Movimiento y para las organizaciones populares. Nada ha podido impedir que sigamos construyendo vida digna y poder popular mediante la autogestión de nuestro hábitat y de nuestras vidas, nada impidió que del seno de nuestro pueblo sigan apareciendo día a día nuevos militantes y dirigentes sociales dispuestas y dispuestos a continuar la lucha.
Gracias a la gran fuerza de nuestro compañero y su entorno más íntimo, y al apoyo de todas las bases del MPL, la FENAPO y el partido Igualdad, más las diferentes organizaciones hermanas de lucha y tantas personas anónimas, Lautaro ha conseguido liberar nuestra aflicción y se desató el vuelo de otro luchador popular anticapitalista y constituyente.
No le tuvimos ni le tenemos miedo a la cárcel, mucho menos le tendremos miedo a asumir las tareas que de aquí en adelante la lucha por el socialismo autogestionario y la despatriarcalización nos imponga. ¡Arriba los y las que luchan!!!
FUENTE: El Ciudadano

0 comentarios: