Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 23 de agosto de 2016

25 de agosto: movilizaciones contra el saqueo de los territorios en el centro sur de Chile



25 de agosto: movilizaciones contra el saqueo de los territorios en el centro sur de Chile
Este 25 de agosto en diversos puntos del centro sur de Chile  (también conocido ancestralmente como territorio de Ngulumapu, parte oeste del Wallmapu), se realizarán diversas manifestaciones de protestas contra el saqueo del País. La Región del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos – Chiloé, en gran parte de sus territorios, en medio de espacios indispensables para el desarrollo de la vida de todos y de todas, tanto rural como urbana, se siguen propagando numerosos proyectos vinculados a las industrias capitalistas neoliberales y extractivistas.

En Temuco, convocada por la Red por la Defensa de los Territorios, se realizará un mitin concentración en la Plaza Aníbal Pinto (Plaza de Armas) a partir de las 18 horas.

En Concepción, convocada por la Coordinadora Intercomunal, se realizará una manifestación en la Plaza Perú, 15 horas, contra la aprobación del proyecto Octopus y contra el encuentro empresarial Erede.

En diversas otras localidades del centro sur de Chile, también se realizarán manifestaciones contra el saqueo de los territorios.

A continuación, parte de la convocatoria

Proyectos mineros, gasíferos como el mega proyecto octopus en las costas del Bio Bio, los impactos y amenazas de las forestales en todo el largo y ancho del centro sur, como también, la industria inmobiliaria, la industria salmonera y sus pisciculturas, los cientos de proyectos de energía, incluyendo las hidroeléctricas a diversas escalas, las termoeléctricas, los mega parques eólicos, entre otros, son parte de la nueva realidad de invasión y saqueo que intensifican los atropellos a los derechos humanos individuales y colectivos de quienes habitamos estos territorios, como asimismo, la depredación de la naturaleza, la que incluso pretende, afectar a los glaciares, donde nacen las fuentes de agua.

Este modelo de desarrollo impuesto bajo criterios centralistas, patriarcales, neo coloniales y racistas, solo fomenta el lucro a costa de la depredación, siendo parte del mismo modelo que ha privatizado y mercantilizado el derecho a la educación en el País, siendo el mismo modelo que hoy mantiene los derechos previsionales de todos y de todas, bajo el anclaje de “crecimiento”, pero que sin embargo, empobrece aún más a la gran mayoría de la población y se dedica a beneficiar a ciertas elites del capital, utilizándose nuestros activos para ser distribuidos en los mismos negocios del extractivismo, es decir, a favor de oligarquías.

Son los Pueblos quienes tenemos que decidir qué tipo de desarrollo necesitamos a favor del bienestar social o buen vivir, y cómo queremos establecer nuestras formas de economías, por eso llamamos a parar el saqueo, a parar la depredación, a parar el extractivismo, a terminar con las desigualdades y las diversas formas de opresión a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de las distintas edades y de los diversos Pueblos que convivimos en este País llamado Chile. ¡NO MÁS SAQUEOS!

La Región de la Araucanía enfrenta una grave crisis y saqueo. Más del 20 % de superficie con plantaciones forestales de especies exóticas de pinos y eucaliptus, verdaderas bombas de agua y daños socio ambientales, culturales y económicos. Cien mil personas sin agua para el uso básico, a quienes se les distribuye en camiones aljibes. 27 proyectos de energía aprobados en los últimos años, la mayoría hidroeléctricas. Más de 80 pisciculturas de la industria salmonera. 25 mil toneladas de basura urbana depositadas en su mayoría en suelo de comunidades, dañando todo para la vida de miles de familias. Localidades urbanas colapsadas, saturadas, sobre pobladas y contaminadas, con diversos proyectos inmobiliarios que han venido destruyendo ecosistemas y humedales. Esto, es parte de una realidad que no es posible seguir permitiendo.

Defender los territorios, es defender la vida, es trabajar por la paz social, es valorar la interculturalidad y el respeto. ¡NO MÁS SAQUEOS!

La Región del Bio Bio enfrenta numerosos mega proyectos, como la reciente aprobación del OCTOPUS, que se refiere la amenaza de múltiples actividades industriales de gas y energía que atentan a diferentes puntos de la región, incluyendo varias zonas costeras, razón por la cual se realizan manifestaciones en diferentes localidades.

Situación similar enfrentan las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, esta última, agrega el despropósito de un inviable mega puente en el canal de Chacao que pretende construirse a costa de un verdadero saqueo de arcas públicas y a favor del interés del lucro industrial.

En Temuco, convocada por la Red por la Defensa de os Territorios se realizará un mitin concentración en la Plaza de Armas (Plaza Aníbal Pinto) a partir de las 18 horas.  Por su parte en Concepción, convocado por la Coordinadora Intercomunal, será a partir de las 15 horas en la Plaza Perú, agregándose el rechazo ciudadano al encuentro empresarial Erede 2016, con la participación del gobierno con empresarios del rubro forestal, celulosa, energía, entre otros.

FUENTE: 
  
Movimiento por la defensa y recuperación de los Territorios

0 comentarios: