Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 24 de agosto de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / MÉXICO CNTE reactiva bloqueos; Policía Federal arriba a Oaxaca


Ante la instalación de no menos de 25 bloqueos carreteros en distintos puntos del estado de Oaxaca por parte de maestros de la Sección XXII de la CNTE, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) respondió con el refuerzo de la presencia de Policía Federal en la entidad.

Maestros integrantes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reactivaron el día de hoy los bloqueos en distintos puntos del estado de Oaxaca, como parte de las acciones por la abrogación de la reforma educativa.
A más de tres meses de que estallara el paro de labores, los docentes oaxaqueños continúan movilizándose. Los bloqueos alcanzaron distintas regiones del estado, como el Istmo, Tuxtepec y Valles Centrales. Así mismo los maestros encabezaron un bloqueo en la autopista cercana al poblado de Asunción Nochixtlán, en donde el pasado 19 de junio elementos de la Policía Federal irrumpieron, asesinando a más de una decena de personas.
Destacaron también los retenes en el Crucero del Aeropuerto, el Monumento a Juárez y en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Maestros anunciaron que mantendrían la mayoría de los bloqueos por 48 horas, permitiendo el paso únicamente al tránsito local y transporte público.
Mientras el IEEPO asegura que menos del 50% de escuelas pudieron reiniciar actividades el día de ayer con normalistas, maestros advierten que continuarán movilizándose hasta que el Gobierno Federal responda a sus demandas, en las que figuran, además de la abrogación de la reforma educativa, la libertad de todos los maestros presos del país así como verdad y justicia para los caídos y heridos en la represión de Nochixtlán.
Más Policía Federal a Oaxaca
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de un comunicado, informó del envío de más elementos de la Policía Federal a Oaxaca. Argumentan que se trata de un operático para “atender a la ciudadanía” que pudiera verse afectada por los bloqueos magisteriales.
En el comunicado, la CNS aseguró que actuaría conforme a los protocolos establecidos, aclaración que no es gratuita, considerando el escándalo generado por el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso Tanhuato, en donde el órgano concluyó que sí había habido ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la Policía Federal y, peor aún, luego de la actuación de la PF en Nochixtlán, en donde abrieron fuego contra la población y arrojaron gases lacrimógenos a niño
FUENTE: LID MEXICO

0 comentarios: