Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 18 de agosto de 2016

AMÉRICA DEL SUR / ARGENTINA Justicia argentina suspende aumento tarifario ordenado por Macri

  • Contundente ruidazo en toda Argentina contra el aumento de las tarifas.

    Contundente ruidazo en toda Argentina contra el aumento de las tarifas.

La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, dictaminó el miércoles en contra del aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno de Macri.
La Justicia argentina, basándose en la Ley 24.076 prevista en el artículo 41 de la Constitución, ratifics la suspensión momentánea de la subida de las tarifas de los servicios públicos de gas, luz y agua impuesta por el Gobierno argentino, al considerar que la falta de audiencia pública vulneró derechos fundamentales.
Gils Carbó no cuestionó la potestad del Poder Ejecutivo de aumentar las tarifas de los servicios públicos, pero insistió en que no puede hacerlo sin haber convocado a las audiencias públicas previas para informar y discutir esos aumentos.
"Si bien es facultad del Ejecutivo definir la política pública en esta materia, el control judicial debe garantizar que su implementación se realice de acuerdo al marco legal vigente y sin afectar Derechos Humanos y fundamentales vinculados a la accesibilidad al gas", sostuvo.
No se pueden afectar derechos (...) Una de las funciones del Poder Judicial es controlar que los restantes poderes del Estado no se extralimiten en el ejercicio de sus facultades y respeten el ordenamiento jurídico vigente”, sostiene el dictamen de la procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó.
"No se pueden afectar derechos. Ese es el corazón de la argumentación que sostiene el dictamen". "Una de las funciones del Poder Judicial es controlar que los restantes poderes del Estado no se extralimiten en el ejercicio de sus facultades y respeten el ordenamiento jurídico vigente”, reza el texto.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, ha adelantado que el Gobierno llevará el asunto hasta el Tribunal Supremo. "Es importante", ha dicho, argumentando que "el sector energético en general está en una situación de crisis que viene desde hace años y requiere definiciones para poder revertirla".
Los ajustes, realizados por el Gobierno del presidente argentino Mauricio Macrien medio de la inestabilidad económica que vive Argentina, fueron los causantes de las protestas llamadas "frazadazo" y "ruidazo" que se llevaron a cabo por todo el país.
Según un sondeo de Giacobbe&Asociados, el 71 por ciento de los consultados está de acuerdo con el aumento de las tarifas, sin embargo, el 81,3 por ciento cree que se debería de haber hecho de manera más gradual. 

En contraste, otro sondeo realizado por la consultora Management&Fit indica que el 37,2 por ciento cree que el aumento de las tarifas es producto de una mala administración anterior contra un 33 por ciento que lo atribuye al Gobierno actual.
lvs/ncl/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: