Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 23 de agosto de 2016

AMÉRICA DEL SUR / COLOMBIA Gobierno y FARC avanzan hacia paz, pero "quedan temas pendientes"

  • De izquierda a derecha, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el de Cuba, Raúl Castro y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez Timochenko.

    De izquierda a derecha, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el de Cuba, Raúl Castro y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez Timochenko.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dicen avanzar en los diálogos, ‘pero aún quedan temas pendientes’.
"Hemos avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en jornadas sin pausa. Una vez alcancemos el acuerdo final, el país lo conocerá", han dicho este lunes las partes negociadoras en un breve comunicado conjunto.
Luego de seis días de trabajo continuo en la capital cubana, La Habana, el senador colombiano Roy Barreras en declaraciones recogidas por Caracol Radioha aseverado que "estos han sido los seis días más intensos y positivos en mucho tiempo". "No puedo contar nada, hicimos un pacto de caballeros, pero vamos bien", ha añadido.
Hemos avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en jornadas sin pausa. Una vez alcancemos el acuerdo final, el país lo conocerá", reza un comunicado conjunto del Gobierno colombiano y las FARC.
 
El Gobierno de Colombia y las FARC se encuentran en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en la capital cubana con los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas. 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez Timochenko, firmaron el pasado 23 de junio un histórico cese del fuego bilateral para poner fin a medio siglo de enfrentamientos armados, que han dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.
Asimismo, el pasado 18 de julio, el Tribunal Constitucional de Colombia aprobó un plebiscito para que los colombianos decidan sobre lo consensuado entre las partes. Desde entonces, la oposición derechista ha emprendido una campaña para echar por tierra lo logrado, mientras que la Administración de Santos buscaconvocar el plebiscito antes del acto oficial de la firma del pacto final. 
Además, ambas partes dieron la semana pasada un paso adelante para realizar el mencionado referéndum, tras alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo de elección de los jueces de paz que juzgarán los delitos más graves de los guerrilleros.
aaf/ctl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: