Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 24 de agosto de 2016

Luis Mesina: “En marzo debe haber un proyecto de cambio del sistema previsional”

Luis Mesina


Esta fue la fecha límite que desde el movimiento No + AFP han impuesto al Gobierno para que se desarrolle una iniciativa que pueda ser discutida durante todo 2017. Además, Luis Mesina descartó que las AFP puedan tomar parte de este debate, ya que sólo lo pueden hacer quienes son propietarios de los fondos, es decir todos los chilenos.

El vocero del Movimiento No + AFP indicó que se requiere hacer una reforma antes del inicio del próximo año, ya que estará marcado por las elecciones. Además, llamó a que al igual que con el empresariado, la Presidenta Michelle Bachelet se reúna con la Coordinadora que ha convocado multitudinarias movilizaciones.
La discusión se debe realizar entre los dueños de los fondos y el Gobierno, sostiene el vocero del Movimiento No + AFP Luis Mesina. Para el dirigente las AFP deben estar fuera del debate, ya que sólo han generado pérdidas y un sistema perjudicial para los trabajadores.
En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile en el programa Política en Vivo, Mesina indicó que la discusión debe realizarse al más alto nivel, es decir con la Presidenta Michelle Bachelet, de la misma manera como se reunió con los representantes del empresariado para explicarles los alcances de su propuesta de cambios al sistema previsional.
“La gente está un poco molesta, porque lejos de llamar a conversar después del 24 de julio -cuando se realizó la primera marcha contra las AFP- lo que hizo la Presidenta es conversar con los dueños de las AFP, con los partidos políticos. Entonces hicimos el cacerolazo un día después de los anuncios que ella hizo y ahora la gente se duplicó en número, en energía, en fuerza, en demanda. Porque la ciudadanía entiende que aquí no hay solución entre cuatro paredes como se ha venido haciendo la política en los últimos 25 años que tiene a la gente cansada, hastiada de la política, indignada”, sostuvo Mesina.
El dirigente indicó que el debate debe realizarse antes del periodo electoral del próximo año, por lo que es ahora cuando la Mandataria debe recibirlos como plataforma que ha convocado las masivas manifestaciones de julio y el domingo recién pasado, para así generar un proyecto que sea despachado por el Parlamento antes de marzo del próximo año.
Además, sostuvo que en la mesa no deben estar las AFP ya que argumentan que las bajas pensiones no son responsabilidad de las administradoras sino que de los bajos salarios de los chilenos.
“Si no es de las AFP, en esta discusión no deben estar las AFP, tenemos que discutir los que somos propietarios de los fondos. Lo que nosotros planteamos es que este debate de avanzar rápidamente hacia un sistema público de pensiones, tendría que ser el próximo trimestre, de manera tal que en marzo, cuando se inicie el año electoral, la competencia electoral, ya antes del año electoral, tengamos ojalá acabado un proyecto de manera tal que se legisle antes que se vaya este Gobierno, porque los próximos gobiernos van a seguir mintiendo, no van a hacer absolutamente nada”, subrayó.
Respecto al argumento del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el sentido que no hay recursos para una reforma de este tipo, Mesina indicó que no se puede seguir mintiendo, ya que el Ejecutivo avaló una fusión que calificó como trucha de las administradoras Cuprum y Argentum y que significó una millonaria pérdida para las arcas fiscales.
Asimismo, recordó que anualmente los trabajadores generan excedentes por unos 2 mil 200 millones de dólares que podrían perfectamente ir a la constitución de un sistema de reparto, fondos que no son de las AFP, precisó Mesina, sino de los cotizantes.
Raúl Martínez
FUENTE: RADIO U DE CHILE

0 comentarios: