Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 26 de agosto de 2016

Primer caso en justicia ordinaria contra carabinero que disparó contra manifestantes en marcha estudiantil.

CONVOCATORIA PUNTO DE PRENSA

Fecha: Viernes 26 de agosto de 2016
Horario: 12:00 horas
Lugar: Centro de Justicia, Santiago.

Con balines de pintura durante manifestación estudiantil el 2013:
Formalizan a Capitán de FF.EE. como autor de los disparos que impactaron al arquitecto Enrique Eichin y le ocasionaron la pérdida de la visión de su ojo derecho

·         El funcionario, que sigue en servicio activo, enfrentará un juicio oral para establecer su responsabilidad en los hechos, luego de que la Corte Suprema decretara que no procede la jurisdicción de la Justicia Militar en este caso.

A partir de las 12:00 horas de este viernes 26 de agosto, en el Centro de Justicia en Santiago, se realizará la audiencia de formalización del Capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Jaime García Muñoz, en calidad de autor de las lesiones ocasionadas al arquitecto hoy de 61 años, Enrique Eichin, mediante disparos con balines de pintura que realizó durante una manifestación estudiantil el 11 de abril de 2013, en el sector de Estación Mapocho, ocasionándole la pérdida de su ojo derecho.

Cabe destacar que si bien su caso fue derivado a la Justicia Militar, Eichin recurrió en julio de ese mismo año presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se estableciera la inconstitucionalidad de las normas que permiten a los tribunales castrenses conocer delitos cometidos por militares cuando las víctimas son civiles. El que fue acogido por la instancia, basándose en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Palamara, y luego ratificado por la Corte Suprema en febrero de 2015. Perdiendo la Justicia Militar, A partir de este fallo, su jurisdicción sobre intervinientes civiles.

A pesar de las dilaciones que tuvieron las investigaciones en la Justicia Militar, se logró acreditar que los disparos fueron realizados por el funcionario que sigue en servicio activo, quien debiera ser dado de baja tras su formalización.

Mayores informaciones / Entrevistas:
CIRO COLOMBARA, abogado Enrique Eichin
(56-9) 98252729

-- 
*"El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a
sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" Rodolfo Walsh.*
*
 *
*Paulina Acevedo Menanteau
*Periodista, Comunicadora en DDHH
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano

0 comentarios: