Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 27 de septiembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / ARGENTINA PARO NACIONAL Contra el ajuste de Macri, paran docentes y estatales


Docentes, estatales y judiciales de ambas CTA pararán contra el ajuste. Por intereses mezquinos de las conducciones, habrá dos marchas distintas. Desde la izquierda exigen unidad y plan de lucha.

En el día de la fecha la Ctera, ATE, Fesprosa y Judiciales convocaron a un paro nacional de sus afiliados. Se trata de los sindicatos estatales de ambas CTA.
Hoy se paraliza la mayoría de las funciones del Estado, en una medida contra el ajuste de Macri. Lamentablemente la Ctera y ATE llamaron a marchas separadas, diluyendo así la fuerza de la convocatoria y perdiendo una oportunidad de darle un golpe al plan del macrismo, así como de empujar fuertemente en el camino de imponerle a la CGT que rompa la tregua y ponga fecha a un paro nacional de todos los trabajadores.

Sobran las razones

Es evidente que sobran los motivos para el paro. Mientras los docentes pelean por la reapertura de paritarias y contra la evaluación docente, los estatales enfrentan despidos y el plan de “modernización” que Macri pretende para los trabajadores. Esto, en los hechos, no significa más que jubilaciones compulsivas, retiros voluntarios y una nueva ola de despidos para fin de año.
El salario carcomido por la inflación implica que la reapertura de paritarias sea una demanda común de todos los trabajadores.
Aunque con distintas denominaciones y modalidades, todos los trabajadores del Estado enfrentan tanto al macrismo como a los gobernadores e intendentes que lleva adelante un ajuste que tiene muchos puntos en común. A pesar de las banderías políticas, macristas, kirchneristas y peronistas de otros sectores, sostienen una política de despidos y ajuste.
Precisamente, la política de esos Gobiernos es que la baja de lo que llaman “gastos del Estado” se haga a costa del salario de los trabajadores.
Esto ocurre mientras se beneficia a las empresas de la agroindustria con reducción o eliminación de las retenciones al agro y la minería; o con tarifazos para beneficiar a las privatizadas que mantienen el control de los servicios públicos.

Una medida de lucha con críticas

A pocas horas del inicio del paro nacional, hubo críticas desde la izquierda agrupada en el Frente de Izquierda, que tiene peso en la oposición a las conducciones convocantes.
Ana Laura Lastra, delegada de ATE-Indec e integrante de la Agrupación Marrón Clasista de ATE, señaló que “los estatales necesitamos enfrentar el plan de Macri que comenzó a principio de año con miles de despidos y pretende redoblar para este fin de año con una nueva reforma del Estado. Lamentablemente, por las divisiones entre “Cachorro” Godoy de ATE Nacional y las seccionales dirigidas por el kirchnerismo -como la de Ciudad de Buenos Aires- terminará habiendo dos movilizaciones separadas, en vez de golpear todos juntos”.
La referente de la izquierda –también dirigente del PTS- agregó que “por eso en los plenarios de delegados y en las asambleas de base impulsamos la exigencia a un plan de lucha unificado y nacional. Iremos a la marcha de nuestro sindicato con esta exigencia”.
Las mismas críticas se deslizaron entre los docentes. Nathalia González Seligra, de la directiva del Suteba La Matanza y de la Corriente nacional 9 de Abril, afirmó que “el macrismo invierte millones en el programa Aprender 2016, mientras niega nuestra demanda de aumento del presupuesto educativo y reapertura de las paritarias. Pretende evaluar a los alumnos y docentes para responsabilizarnos de la crisis de la educación pública y atacar nuestras conquistas”.
La dirigente señaló que “hoy paramos masivamente y llamamos a los docentes a seguir organizando el rechazo a la evaluación desde cada escuela junto a la comunidad. Las seccionales de oposición en Suteba, marchamos hoy en forma independiente exigiendo a Ctera plan de lucha, continuando con un paro nacional de 48 horas el 18 y 19 de octubre, para derrotar el plan “Aprender 2016”. En nuestro reclamo, sumamos además el repudio a los despidos de dirigentes docentes de Tierra del Fuego”.
Las críticas de ambas referentes de la izquierda ponen en evidencia que mañana se perderá la oportunidad de golpear en común entre estatales y docentes contra el plan de Macri. Es decir se limitará la posibilidad de fortalecer la lucha de todos los trabajadores del Estado -sean docentes, estatales, municipales o judiciales- contra el ajuste en curso.

Divisiones ajenas a los intereses de los trabajadores

La imagen de una Plaza de Mayo llena de docentes, estatales, trabajadores de la salud, judiciales, organizaciones territoriales y populares, debería haber sido la foto del día. Esto, en el marco de para el Estado, sería además una fuerte señal de enfrentamiento al macrismo.
Sin embargo, las internas de las direcciones burocráticas -entre los que bregan por la vuelta del peronismo o los que bregan por el armado de una centroizquierda dócil- impiden la unidad de los trabajadores. Avanzar en esa unidad es la única alternativa para pararle la mano a Macri y su plan anti-obrero.
Precisamente será esta denuncia y exigencia de unidad de los trabajadores contra Macri, la que llevarán hoy martes los sectores combativos, anti-burocráticos y la izquierda a las dos movilizaciones, tanto a la de ATE Nacional al Congreso de la Nación y a la de Ctera al Ministerio de Educación.

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA


FUENTE: LID

0 comentarios: