Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 22 de septiembre de 2016

Eduardo Silva SJ, el autoritario rector que despide docentes y expulsa a alumnos en la Alberto Hurtado

/ Agencia Uno


El rector de la UAH y sacerdote jesuita -de la supuesta ala progresista de la Iglesia Católica- es conocido por su autoritarismo y machismo. Tanto, que desde su tiempo de decano en Filosofía lo apodan “El Sultán”. A los conocidos casos de expulsiones masivas de alumnos por participar en el movimiento estudiantil, se suman dos casos de profesores despedidos que se atrevieron a cuestionar el proyecto educativo de los jesuitas.

El pasado 31 de agosto, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ, estuvo cerca de una hora “secuestrado” en su oficina por cerca de 80 estudiantes. Ese día, los jóvenes habían convocado a una marcha interna por los patios de la casa de estudios, en reclamo a las increíbles cifras de damnificados que dejaron los meses más movilizados del 2016: 262 alumnos expulsados por “causal académica” -se les puso nota 1 por ausentarse a pruebas durante la toma- y otros 25 estudiantes sumariados, suspendidos por un año académico por los destrozos ocasionados al inmueble durante la ocupación. Los ánimos no eran los mejores en la UAH. La abierta ofensiva por parte de la dirección con tomar medidas contra los movilizados causaron enojo entre los estudiantes. Tanto, que ese día decidieron ir a encarar al rector Silva directamente en su oficina.
El resultado fue parte del inmueble destruido y una serie de imágenes que inmortalizaron el momento: el rector cabizbajo rodeado de jóvenes encapuchados. Inmediatamente, las amplias redes de la casa de los jesuitas en el mundo político condenaron el hecho. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, criticó al “fascismo de izquierda de los estudiantes”.
A la misma hora, la ministra de Educación Adriana Delpiano le prestaba ropa al rector por el sumario y suspensión de los 25 estudiantes involucrados en la toma del establecimiento: “Ha hecho muy bien, no nos podemos habituar como país a que esto sea natural, que alguien hace una toma en un establecimiento y lo deja absolutamente dañado”, dijo.
/ Agencia Uno
/ Agencia Uno
Según cuentan desde la universidad, las fotografías de Silva siendo increpado por encapuchados, sin responder, mirando hacia abajo, fueron ideales para Silva y sus intenciones. Se victimizó, apeló a la razón recibió el apoyo inmediato de todos sus pares, que firmaron una carta condenando el hecho, y de todo el mundo político que criticó la violencia de los manifestantes y respaldó su política de mano dura que ha caracterizado su gestión desde que asumió el cargo en la universidad jesuita a principios de año, en reemplazo de Fernando Montes.
Ese mismo día, ya fuera de las oficinas de Silva, los estudiantes quisieron trasladar la manifestación al Ministerio de Educación. Carabineros lo impidió a lumazo limpio.
El saldo de la violenta respuesta de Fuerzas Especiales fue un fotógrafo inconsciente, una estudiante con convulsiones y un TEC cerrado y cinco alumnos formalizados por agresiones.
/ Agencia Uno
/ Agencia Uno

El camino del “sultán”

En marzo de este año, Eduardo Silva SJ reemplazó oficialmente al también jesuita Fernando Montes al mando de la Universidad Aberto Hurtado, quien se había mantenido en dicho sitial desde la fundación de la casa de estudios ligada a la Compañía de Jesús hace 18 años.
La ceremonia, según cuentan desde la universidad, terminó siendo el capítulo final de una larga operación realizada por Silva para llegar al máximo sitial de la Hurtado.
Siendo decano de la Facultad de Filosofía se hizo fama por su estilo autoritario y misógino, ganándose el apodo de “El Sultán”. “Tiene una relación extraña con las mujeres, es bastante machista”, dice un ex funcionario de la universidad. Pese a ser presentado como una carta “progresista” de la Compañía de Jesús al momento de su elección, su estilo marca grandes distancia con las del ex rector Montes, conocido por su faceta carismática.
En 2012, junto al entonces provincial de los jesuitas Eugenio Valenzuela SJ, le dieron una especie de “golpe interno” al entonces mandamás de la universidad, instalando la figura del prorector que recayó en el sociólogo Jorge Larraín, cercano al entonces decano de Filosofía. Así, Montes se mantendría como la cara visible hacia afuera, mientras Silva ganaba poder hacia adentro. Valenzuela, históricamente cercano a Silva dentro de la Compañía de Jesús, dejaría su puesto de jefe de los jesuitas en Chile un año más tarde tras conocerse una serie de graves denuncias de abusos sexuales. La congregación católica hizo control de daños –con asesoría de Enrique Correa incluida– y lo removió del cargo antes de que el tema agarrara mayor revuelo mediático.
Descrito como alguien hábil políticamente, Silva construyó sus redes con el mundo político de la Concertación-Nueva Mayoría -históricamente cercano a los jesuitas- lo que le valió el respaldo inmediato tras la encerrona que le hicieron los estudiantes en su oficina. Hoy aparecen junto a él en la dirección de la universidad figuras como el secretario general José Miguel Burmeister, militante DC y ex candidato a diputado; el decano de de Economía, ex ministro de Ricardo Lagos, ex presidente de Alto Maipo y actual presidente de Banco Estado Jorge Rodríguez Grossi; y el decano de la Facultad de Derecho, Rafael Blanco, hermano de la ministra de Justicia.
También han pasado por la casa de estudio caras como el ex ministro Francisco Vidal y el director de políticas públicas del gobierno de Bachelet Pedro Guell, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
Una vez que Montes se alejó definitivamente de la rectoría, Silva apareció comoel candidato natural a sucederlo. Si bien la Universidad Alberto Hurtado ha tenido conflictos históricos con las movilizaciones estudiantiles, con tomas y desalojos violentos de parte de Carabineros casi todos los años, el actual rector tiene una línea más dura a la hora de defender el proyecto de la universidad jerarquizada y sin mucho espacio para voces disidentes.
“Montes era más carismático, tenía un mejor manejo comunicacional, lo que no quiere decir que sea menos autocrático que el actual rector. Eduardo Silva no ha tenido un manejo claro, se evidencia una mano más dura al momento de reprimir, se busca exterminar confrontacionalmente, no hay tapujos en decir de que no se van a sentar a conversar”, cuenta el presidente de la Federación de la Alberto Hurtado Gustavo Orellana.
En palabras de un profesor de la casa de estudios, que prefiere mantener reservada su identidad, “Silva no tiene tapujos en revelar lo que en realidad quieren los jesuitas, que es la defensa de un proyecto educativo muy católico con aspiraciones de ser una UC para sectores más vulnerables. Si él necesita cortar cabezas para eso, lo va a hacer”.
Detrás de ese proyecto, cuenta un ex alumno, está la constante tensión de una congregación altamente jerarquizada -e incluso militarizada- como la Compañía de Jesús de querer construir un proyecto educativo como lo tienen en su red de colegios secundaria. El problema, cuenta, es que en la universidad no pueden mantener el control absoluto sobre quienes ingresan, y su proyecto que en el papel se presenta inclusivo y pluralista, termina reflejando el clasismo de los jesuitas a la hora de tratar con los estudiantes más vulnerables que ingresan a la universidad.
Eduardo Silva SJ y Michelle Bachelet / Agencia Uno
Eduardo Silva SJ y Michelle Bachelet / Agencia Uno

El drama de los sumariados

Entre junio y julio de este año, la Universidad Alberto Hurtado estuvo tomada por sus estudiantes, quienes reclamaban democratización de la univerisdad, fin al subcontrato y otras demandas relacionadas a la gratuidad. “El mismo petitorio que hace 7 años”, reclama Orellana, criticando la intransigencia constante de las autoridades de la Alberto Hurtado.
El 14 de julio, día en que se votaría la continuidad de la ocupación, la universidad fue desalojada por Fuerzas Especiales de Carabineros. Eran las 10 de la mañana y habían 26 personas adentro, 25 estudiantes y un externo. Todos fueron tomados detenidos y gracias al parte, un día después, la universidad inició el proceso de sumario contra los estudiantes.
“Las pruebas que tienen son un recuento de los destrozos de la toma, fotos de los rayados, de la basura que quedó botada y los precios de todo lo que salió. Obviamente inflándolos, porque dicen por ejemplo que una chapa de una puerta vale 100 mil pesos”, cuenta Aylin del Canto, estudiante de Periodismo y sumariada.
El fallo del Tribunal de Conducta de la universidad acusa a los 25 estudiantes de violar la norma que califica como faltas gravísimas “todo acto tendiente a destruir o que destruya o deteriore los bienes corporales de la universidad, cuando el daño cuantificado exceda a 10 UTM y toda acción y omisión que impida de manera grave y abrupta el normal desarrollo de las actividades académicas y los servicios universitarios”.
El riesgo para los estudiantes es la pérdida de becas y créditos al ser suspendidos de la universidad. Sumados a los alumnos expulsados por causales académicas, el total de estudiantes eliminados de la universidad en 2016 sumanel 5% de los matriculados este año. Los jóvenes presentaron un recurso de protección en masa contra la universidad y el rector Silva, con el apoyo de la abogada Carola Canelo.
Sin embargo, el clima autoritario que se vive en la universidad Alberto Hurtado no es solo contra estudiantes. Este año, la dirección intentó aprobar un reglamento interno que incluía control de dóping a funcionarios, control de bolsos y revisión de casilleros. Finalmente, estas medidas fueron declaradas ilegales por la Dirección del Trabajo ante el reclamo del sindicato de la Universidad.
FUENTE: EL DESCONCIERTO.CL
COMUNICADO SINDICAL: Resultados Impugnación de algunas disposiciones del nuevo Reglamento Interno UAH
Estimadas socias y socios:
Les informamos que la Dirección Regional del Trabajo nos ha informado su decisión sobre el reclamo que le presentamos, objetando la legalidad de algunas disposiciones del nuevo Reglamento Interno de la Universidad, acogiendo la mayoría de las objeciones que presentamos:
1) RESPECTO A LA OBLIGACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE TENER QUE DAR CUENTA A SU JEFE INMEDIATO DE CUALQUIER ENFERMEDAD INFECCIOSA O EPIDÉMICA QUE LE AFECTARE A ÉL O A CUALQUIER MIEMBRO DE SU GRUPO FAMILIAR, QUE ESTABLECÍA EL NUEVO REGLAMENTO INTERNO: La Dirección del Trabajo resolvió que tal disposición del reglamento interno es ILEGAL, debiendo ser corregida por la Universidad, ya que se trata de una exigencia injustificada a los trabajadores.
2) RESPECTO A LA FACULTAD DE LA UNIVERSIDAD DE ADOPTAR MEDIDAS NECESARIAS PARA CONTROLAR EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE LA LICENCIA POR ENFERMEDAD DE QUE HAGAN USO SUS TRABAJADORES: La Dirección del Trabajo resolvió que el empleador puede verificar el debido ejercicio del derecho a licencia médica de un trabajador, por lo que declaró LEGAL esta disposición del reglamento interno.
3) RESPECTO AL PROCEDIMIENTO PARA DENUNCIAR E INVESTIGAR CASOS DE ACOSO SEXUAL: Reclamamos que estaba incompleto, pero la Universidad, enmendó dicho error, de manera que la Dirección del Trabajo señaló que dicho procedimiento ya se encontraba completo.
4) RESPECTO DE LAS SEVERAS MEDIDAS DE CONTROL PERSONAL QUE INSTITUÍA EL NUEVO REGLAMENTO INTERNO, REFERIDAS A CREAR UN SISTEMA DE CONTROL DE PORTERÍA EN EL QUE SE APLICARÍA A LOS TRABAJADORES UN DETECTOR DE METALES, CONTROL DE LOS BOLSOS O REVISAR LOCKERS O CASILLEROS DE LOS TRABAJADORES: La Dirección del Trabajo acogió nuestro reclamo, al señalar que tales medidas de control son ILEGALES, de manera que deben ser eliminadas del reglamento interno.
5) RESPECTO A LA EXIGENCIA QUE IMPONÍA EL NUEVO REGLAMENTO INTERNO A LOS TRABAJADORES, EN ORDEN A EFECTUARSE EXÁMENES TOXICOLÓGICOS PARA DETECCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS, CUANDO LO DETERMINARA EL EMPLEADOR: La Dirección del Trabajo acogió también nuestro reclamo, estableciendo que estos exámenes toxicológicos no pueden ser aplicados de forma genérica, sino sólo pueden realizarse limitada y exclusivamente a los trabajadores cuyas funciones, por su naturaleza, exijan de forma indudable, el no consumo de alcohol y drogas, restringiendo así severamente la medida de control que la Universidad quería imponer indiscriminadamente a todos sus trabajadores.
6) RESPECTO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y COHECHO, QUE ESTABLECÍA EL NUEVO REGLAMENTO INTERNO: la Dirección del Trabajo también nos encontró razón, resolviendo que tal sistema de prevención estaba incompleto en el reglamento interno, por lo que debe ser corregido y perfeccionado, ya que deben indicarse con claridad y precisión las actividades o procesos en los cuales exista riesgo de comisión de tales delitos, y en todo caso, los deberes que se señalan en dicho sistema para los trabajadores, sólo serán exigibles para aquellos que, según las funciones que realicen, tengan la posibilidad real y efectiva de cumplir tales deberes.
Estamos pues satisfechos con nuestra acción, porque la Dirección del Trabajo nos encontró la razón en la mayoría de los reparos que hicimos al nuevo reglamento interno, de manera que ahora la Universidad debe eliminar las disposiciones ILEGALES y corregir aquellas que están incompletas.
Debemos recordar que estos reclamos se los dimos a conocer antes a la administración de la Universidad, indicando las razones por las cuales considerábamos que estas disposiciones del nuevo reglamento interno debían ser eliminadas o corregidas. Sin embargo, no obtuvimos una respuesta favorable, por lo que debimos recurrir a la Dirección del Trabajo planteando los mismos argumentos que dimos a conocer a la Universidad, y la Dirección, como ya se ha visto, nos encontró al razón.
Como la Universidad ya fue notificada de esta resolución de la Dirección del Trabajo, esperaremos a que se efectúen las correcciones correspondientes.
Atentamente
LA DIRECTIVA SINDICAL

0 comentarios: