Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 27 de septiembre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRÁN / ENERGÍA NUCLEAR Irán advierte: Occidente aún no ha cumplido el acuerdo nuclear

Un alto cargo iraní ha acusado al Occidente de incumplir el acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto, ya que ‘parte de las sanciones sigue igual que estaba’.
“Las expectativas de eliminación completa y rápida de todas las sanciones, estipulada en el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), aún no se han cumplido, ha dicho este lunes Ali Akbar Salehi, presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI).
En un discurso pronunciado tras la 60ª reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena, capital austríaca, Salehi ha subrayado el cumplimiento completo por parte de Irán de sus obligaciones de acuerdo con el pacto —algo que confirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— y ha advertido de que “la durabilidad” del acuerdo dependerá de la “implementación completa y recíproca por parte del otro lado”.
Las expectativas de eliminación completa y rápida de todas las sanciones, estipulada en el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles), aún no se han cumplido”, dice Ali Akbar Salehi, presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI).
Pese a que Salehi ha acusado en su discurso directamente a EE.UU., las autoridades iraníes han afirmado una y otra vez que el país norteamericano retrasa el levantamiento de las restricciones impuestas a Irán.
El titular persa ha pedido además que la AEIA supervise las actividades y centros nucleares de Irán sin dejarse influenciar por potencias mundiales, específicamente en lo relativo a “la protección de la información sobre la industria nuclear persa”.
Por su parte, el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, ha respondido a lo expuesto por Salehi indicando que Washington “ha cumplido con su parte del mencionado acuerdo (…) y que ha hecho lo suficiente para el levantamiento de las sanciones contra Irán”.
Moniz también ha anunciado que los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU. han mantenido reuniones con los bancos europeos "en las que han dejado muy claro que estas sanciones se han levantado”.
Pese a estas afirmaciones de Moniz sobre la tentativa de EE.UU. para contribuir a la implementación del JCPOA, entrado en vigor en enero, Rohani acusó el pasado jueves al Departamento de Tesoro estadounidense de generar desconfianza entre los bancos extranjeros, impidiéndoles cooperar con los bancos iraníes.
tqi/mla/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: