Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 27 de septiembre de 2016

Trabajadores de la zona norte de Santiago se organizan para enfrentar el sistema de AFP


Este lunes se realizó una nueva reunión del zonal norte de la Coordinadora NO+AFP en la sede de las FENATS del Hospital San José, en la cual participaron diferentes agrupaciones sociales, agrupaciones políticas, trabajadoras y trabajadores de diferentes rubros.

El ánimo de los asistentes es hacer de la coordinadora un lugar de organización y acción de lucha en contra de este sistema de pensiones de hambre, en el que hoy se encuentran inmersos mas del 90% de los trabajadores de Chile.
En esta instancia se dio el espacio para discutir diferentes temas, tales como la tercera marcha de NO + AFP fijada para este 16 de octubre, el paro nacional del 4 de noviembr,e y también las tareas que tiene la coordinadora para organizar desde las bases a los trabajadores en las jornadas previas, tales como foros, volanteos y pegatinas en lugares de la zona norte de la capital.
Destacaron la presencia de mujeres dirigentas sindicales del área de la salud, que a su vez se encuentran discutiendo las paralizaciones del sector público y que debatieron respecto a las nefastas jubilaciones y condiciones laborales de las mujeres trabajadoras. A su vez, se hicieron presentes dirigentes sindicales del sector industrial de Santiago Norte pertenecientes a la agrupación Alternativa Obrera.
También se discutió la propuesta de la Coordinadora, que consiste en un sistema de reparto solidario tripartito, que los fondos de pensiones pasen a un banco público sin fines de lucro manteniendo los ahorros vigentes y terminar con todas las AFP, rechazando tanto las privadas como una eventual AFP estatal. Ésta no es la propuesta definitiva, pues está sujeta a la discusión que llevarán a cabo los delegados regionales esta semana.
Es importante destacar que se realizarán diversas actividades, como los siguientes fotos: Martes 4 de Octubre a las 16:30 hrs, Taller NO + AFP, donde participa Fundación Sol y se realizará en la Facultad de Medicina de a U de Chile; Jueves 6 de Octubre a las 19:00 hrs, Foro NO + AFP, en el Cortijo.
Ampliar y fortalecer estas instancias de coordinación resulta fundamental para preparar el paro nacional convocado para el 4 de noviembre. Desde estos zonales es posible concretar comisiones sindicales de base de preparación del paro nacional para que esa fecha sea una verdadera jornada de lucha de los trabajadores y el pueblo. Las diversas organizaciones sindicales, incluyendo centrales, federaciones y sindicatos base deben tomar esta tarea en sus manos.
Para terminar con el sistema de AFP y conquistar un sistema de reparto solidario administrado por trabajadores y jubilados, resulta fundamental poner en el centro una estrategia basada en la fuerza de los trabajadores y sus organizaciones. Esto queda en evidencia si tomamos en cuenta que los defensores de este sistema de jubilaciones son los empresarios, quienes no pueden seguir amasando sus ganancias si los trabajadores detienen la producción.
FUENTE:LID

0 comentarios: