Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 26 de octubre de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / EE.UU. EEUU se abstiene en voto de la ONU contra el bloqueo a Cuba

  • En la votación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 191 estados votan a favor de poner fin al bloqueo en Cuba, 26 de octubre de 2016.

    En la votación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 191 estados votan a favor de poner fin al bloqueo en Cuba, 26 de octubre de 2016.

El Gobierno de Washington se abstiene por primera vez en la votación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo a Cuba.
"Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy EE.UU. se abstendrá", ha anunciado hoy miércoles la representante de Washington ante las Naciones Unidas, Samantha Power, en su discurso en la 71a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), según informa Reuters.
La embajadora norteamericana ha reconocido que la política de aislamiento del país centroamericano mantenida por Washington ha acabado aislando al propio Gobierno estadounidense.
Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy EE.UU. se abstendrá", ha anunciado la representante de Washington ante las Naciones Unidas, Samantha Power.
"La política estadounidense de aislamiento a Cuba no ha funcionado (…) En lugar de aislar a Cuba (…), nuestra política ha aislado a Estados Unidos, incluso aquí, en la ONU", ha resaltado la diplomática.
Sin embargo, Powers ha precisado que la abstención no significa que la Casa Blanca esté de acuerdo con el conjunto de la política y las prácticas del Gobierno cubano.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, no tardó en reaccionar a la decisión de EE.UU., destacando que su abstención es un “paso positivo” en el proceso de normalización de las relaciones entre ambas naciones.
La Asamblea General del organismo internacional se pronuncia cada año, desde 1992, sobre una resolución que denuncia el bloqueo económico a la isla.
En años anteriores, Washington siempre había votado en contra del texto, a veces secundado por el régimen de Israel. El año pasado, los otros 191 Estados miembros votaron a favor.
El presidente de EE.UU., Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo en diciembre de 2014 anunciando la pronta normalización de relaciones entre ambas naciones, restablecimiento de lazos diplomáticos que se hizo efectivo el 1 de julio de 2015.

Dentro de este proceso, el presidente estadounidense nombró a finales de septiembre, por primera vez en más de medio siglo, a un embajador estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.
Pese a los avances en el área diplomática en los lazos entre ambos países, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias estadounidenses en los asuntos de la isla.
myd/mla/bhr/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: