Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 10 de octubre de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / MÉXICO ¿Por qué desaparecen los jóvenes en México? De nuevo, desaparecidos en Veracruz


En México estamos desapareciendo. Son más de 25 mil las personas que nos faltan. Entre el duelo y la rabia, la impotencia y el dolor, en México, la gente desaparece.

Un país demencialmente violento. México se ha convertido en el célebre lugar de la desaparición forzada, los feminicidios, las ejecuciones, los desplazados, los descuartizados. En menos de 10 años han desaparecido más de 25 mil personas. Los muertos son más de 250 mil. Los desplazados se cuentan por más de 1 millón.
Esta tragedia no es producto de una fatalidad histórica o por la #naturaleza violenta" del ser humano. Ni siquiera porque en México tengamos una extraña fascinación por la violencia. En 2006, con la derrota al movimiento anti fraude, la represión en Atenco, la represión en Sicartsa y la derrota de la APPO, el régimen mexicano sufrió una transformación y construyó una nueva estrategia de dominación: Calderón le llamó “Guerra contra el narco”.
Desde entonces, la “Guerra” fortaleció los lazos de subordinación diplomáticos, políticos y militares a los Estados Unidos. La militarización del país para “combatir” al crimen organizado causó una tragedia nacional: el resultado fue catastrófico. De 2006, con la salida de los militares, a 2016 la violencia se disparó en los lugares con mayor presencia del ejército. Además hay asociación del estado con el narco lo que hace que exista un régimen degradado y criminal.
Los crímenes de Iguala, mostraron de modo crudo que el estado y el ejército son responsables de la desaparición forzada. En Iguala no queda duda que fue el Batallón 27 de las fuerzas armadas los responsables de desaparecer a los 43 normalistas.
Este 5 de octubre desaparecieron cuatro jóvenes más en Veracruz. Las personas que desaparecen en México son jóvenes, mujeres, pobres urbanos, migrantes: parece una política de limpieza social. No desaparecen los empresarios, los Slims, los Azcárraga, ni los Salinas Pliego: desaparecen normalistas rurales de ascendencia indígena y pobres, precarizados.
Los jóvenes de Veracruz son estudiantes, de la UV. Génesis Deyanira Urrutia de 22. Quería estudiar en España. Leobardo Arroyo Arano de 24, quien terminó la licenciatura en Contaduría. Octavio García Baruch de 22, que estudió ingeniería. Andrés García Aguilar, estudiante del Tecnológico.
Se los llevó el “crimen organizado” dijo el gobernador de Veracruz cuyo gobierno ha ejecutado periodistas en Ciudad de México, como fue el caso de Rubén Espinosa y Nadia Vera, activista que participó del #YoSoy132. Pero las “grabaciones del C4” no funcionaba en el lugar del levantón, declaró la fiscalía. Jóvenes de la Universidad Veracruzana han puesto en pie un movimiento por la aparición de sus 4 compañeros.
El fenómeno de desaparición forzada en México es una expresión de un capitalismo decadente y el resultado de 10 años de militarización del país. Es decisivo construir un fuerte movimiento en rechazo de la militarización del país.
Exigimos la presentación con vida de los 4 jóvenes desaparecidos y los más de 25 mil de todo el país. Las organizaciones de DH, víctimas y movimientos sociales debemos ponerle un freno al régimen asesino de Peña Nieto, del PRI, el PAN y el PRD.

Sergio Abraham Méndez Moissen

Dirigente del MTS y docente de la UNAM 


FUENTE: LID

0 comentarios: