Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 11 de octubre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / ARGENTINA XXXI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Histórica y multitudinaria marcha

YouTube


Las mujeres coparon Rosario, al grito de Ni Una Menos. Reclamos por el aborto legal y contra la violencia de género. La policía reprimió frente a la Catedral.


Luego de un acto de apertura que colmó el Monumento a la Bandera y de que decenas de miles de mujeres participaran de los más de doscientos talleres, se realizó la marcha del Encuentro de Mujeres en Rosario. Más de cuarenta cuadras de mujeres inundaron la ciudad de colores y voces al grito de #NiUnaMenos.
Fue una marcha histórica, un verdadero hito que, sin embargo, los medios de comunicación hegemónicos intentaron silenciar y empañar desde el primer momento. Algunos haciendo eje en el problema de los grafittis en vez de en la multitudinaria convocatoria. Otros, ninguneando del acto de apertura y los talleres, sin cubrir un solo hecho importante, o tildando, como hizo el diario La Capital, de "invasoras" a las mujeres que participaban del Encuentro. Esta campaña, que acompañaron funcionarios del gobierno provincial y legisladores de Cambiemos por las redes sociales, culminó con la represión de la policía a un sector de mujeres frente a la Catedral. Una represión a todas luces preparada, puesto que los policías se encontraban escondidos dentro del edificio desde varias horas antes.

La marcha

La tradicional movilización comenzó a congregar a miles desde las 18 horas en la Plaza San Martín. Mientras se reunían las columnas y se preparaban para marchar, se escuchaban los primeros cantos contra los femicidios, por el derecho al aborto y contra el gobierno nacional que, al igual que el anterior, niega ese derecho elemental en acuerdo con la Iglesia católica.
Se vieron banderas y pancartas por la absolución definitiva de Belén -la joven tucumana condenada por sufrir un aborto espontáneo- por justicia para Diana Sacayán, contra la homolesbotransfobia y toda forma de violencia contra las mujeres.
La marcha encabezada por las organizadoras aglutinó a la totalidad del Encuentro. Entre las presentes se cuentan numerosas organizaciones sindicales como ATE, la CTA, Amsafé y Sutebas junto a centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de todo el país. Entre las agrupaciones, estuvieron presentes Patria Grande – Mala Junta, la Campaña por el Derecho al Aborto, el PCR, la CCC, entre otras. A diferencia del año pasado, las agrupaciones kirchneristas se sumaron a la movilización.
Del Frente de Izquierda, se vieron columnas de Izquierda Socialista, el Plenario de Trabajadoras y una importante delegación de miles de mujeres de Pan y Rosas y el PTS, encabezadas por trabajadoras de las fábricas bajo gestión obrera Zanon y Madygraf, junto con la dirigente del PTS Andrea D´Atri,la diputada nacional Myriam Bregman y las legisladoras Laura Vilches y Noelia Barbeito. Virginia Grisolía, referente de Pan y Rosas en Rosario y miembro de la Comisión Organizadora fue una de las que encabezó la marcha. En estas columnas se oyeron cantos contra el ajuste del gobierno macrista y la complicidad con el mismo de parte de la oposición del FPV y los gobernadores.

Represión frente a la Catedral

Uno de los primeros sectores de mujeres que llegó a manifestarse frente a la Catedral, fue testigo de cómo decenas de policías santafesinos salían del edificio. Allí los uniformados comenzaron a golpear a manifestantes con palos y a disparar balas de goma. Varios periodistas resultaron heridos, entre ellos, José Granata, de Telam, que recibió tres impactos de bala de goma y fue trasladado de urgencia a un hospital. La movilización, que continuaba, tuvo que desviarse porque la policía ocupó la plaza 25 de mayo. Hubo un fuerte rechazo en las redes sociales al accionar de la policía y de un gobierno que se dice progresista pero fue garante de la represión. Además, la Comisión Organizadora del Encuentro de Mujeres publicó un comunicado repudio.
Repudio a la represión contra las compañeras que participan en la marcha de cierre del  en Rosario.
La policía desde temprano esperó a la marcha del y reprimieron en . Repudio absoluto! @OctavioCrivaro
El PS es igual al PRO reprime a nuestras compañeras.
Yo sabia que a la iglesia la cuida la Policia

0 comentarios: