Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 10 de octubre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / COLOMBIA Gobierno colombiano y ELN iniciarán diálogos el 27 de octubre

  • El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Mauricio Rodríguez (izda.) y el de la guerrillera del ELN el delegado Pablo Beltrán, durante una conferencia de prensa conjunta en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela en Caracas, 10 de octubre de 2016.

    El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Mauricio Rodríguez (izda.) y el de la guerrillera del ELN el delegado Pablo Beltrán, durante una conferencia de prensa conjunta en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela en Caracas, 10 de octubre de 2016.

El Gobierno colombiano y el ELN iniciarán negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador, han anunciado este lunes las partes en Caracas, Venezuela.
Desde el Salón Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla (sede de la Cancillería venezolana), los jefes de las delegaciones Mauricio Rodríguez, por el Gobierno de Colombia, y Pablo Beltrán, a nombre de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), ratificado sus compromisos con el proceso paranegociar la salida política a la lucha armada.
Ambos han señalado que establecerán la mesa de diálogo e iniciarán las conversaciones con el punto 1, referido a la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Han agregado en un breve comunicado trasmitido porVenezolana de Televisión, que adicionalmente conversarán acerca de acciones y dinámicas humanitarias, pero antes comenzarán un proceso de liberación de personas retenidas.
Con la guerrilla del ELN hemos venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar también el conflicto armado con ellos (...) Ahora que avanzamos con el ELN será completa. ¡Será una paz completa!", afirma el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Horas antes, el ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un hombre identificado como Nelson Alarcón, a quien mantenía secuestrado desde hacía tres meses. Lo hizo en una zona rural de Fortul, en el departamento de Arauca (frontera este con Venezuela).

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha manifestado, tras el anuncio, que la paz en Colombia será completa con la instalación de la mesa de negociaciones en Quito. "Con la guerrilla del ELN hemos venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar también el conflicto armado con ellos (...) Ahora que avanzamos con el ELN será completa. ¡Será una paz completa!", ha afirmado el dignatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.
Venezuela, junto a Cuba, Brasil, Chile, Ecuador y Noruega, asiste en calidad de país garante a la negociación, cuya sede será rotativa y durará de cuatro a seis semanas cada vez, con siete días de receso entre las fases del proceso.
Apenas se ha producido el anuncio, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Rodolfo Benítez, ha emitido un comunicado en el cual ratifica el compromiso de su país en el proceso para lograr la paz en Colombia, y ha expresado que los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano son un paso muy importante para toda la región suramericana.
Es de mencionar que las partes acordaron en marzo último, en esta propia capital, el inicio de la negociación pública, luego de desarrollar un proceso exploratorio desde enero de 2014 para acercarse a la anhelada meta de terminar con los atropellos contra los derechos humanos cometidos durante más de cinco décadas de guerra civil.
lvs/ctl/aaf/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: