Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 5 de octubre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / VENEZUELA Caracas repudia ‘cara más vil’ del imperio británico en Guyana

  • La Cancillería de Venezuela en Caracas, la capital.

    La Cancillería de Venezuela en Caracas, la capital.

Venezuela tacha de ‘cara más vil de la depredación sistemática’ del imperio británico su intervención en Guayana Esequiba hace 117 años.
"Manifestamos la más profunda indignación por lo que esta nefasta fecha ha signado en la historia de la diplomacia mundial, que mostró la cara más vil de la depredación sistemática que el imperio británico perpetró contra la integridad territorial de muchas naciones del mundo", denuncia un comunicado emitido este martes por la Cancillería venezolana.
Así, el Ministerio de Exteriores califica de ‘fraude’ la sentencia emitida el 3 de octubre de 1899 en Francia por EE.UU. —en representación de Venezuela— y el Reino Unido —como propietario del entonces colonia de Guayana— sobre el diferendo territorial entre Caracas y Georgetown por la soberanía de Guyana Esequiba.
Manifestamos la más profunda indignación por lo que esta nefasta fecha ha signado en la historia de la diplomacia mundial, que mostró la cara más vil de la depredación sistemática que el imperio británico perpetró contra la integridad territorial de muchas naciones del mundo", denuncia un comunicado de la Cancillería venezolana.
Asimismo, argumenta que dicha sentencia es evidencia de un 'modelo de la barbarie' para justificar el chantaje, la usurpación y el saqueo de las nuevas naciones independientes que, como Venezuela, luchaban contra las hegemonías dominantes de entonces.
A juicio de Venezuela, el Reino Unido en el siglo XX optó por desembarazarse del asunto, por lo cual consideró la disputada zona como 'herencia' a Guyana, al momento de otorgarle la independencia, reza el texto diplomático. No obstante, reafirma la soberanía de Venezuela, al condenar la actitud ‘arbitraria, ilegal y unilateral’ del Gobierno de Guyana.
Venezuela y Guyana mantienen una prolongada disputa limítrofe sobre la región del Esequibo, que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados y colinda con los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro, en el este del país.
En septiembre de 2015, ambos países aceptaron la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto. Empero, el diferendo se intensificó en mayo del mismo año cuando la petrolera Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que, supuestamente, están en la zona en litigio.
bhr/ctl/snr/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: