Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 26 de octubre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / VENEZUELA Venezuela: Golpe al Golpe

14608898_855496941252613_643199205634714858_o


Para entender el fallido golpe parlamentario que intento la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro es preciso entender algunos detalles. Comencemos por el referéndum revocatorio.
Para entender el fallido golpe parlamentario que intento la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro es preciso entender algunos detalles. Comencemos por el referéndum revocatorio.
Solo en la Venezuela Chavista existe un mecanismo que posibilita que se realice el referéndum revocatorio contra el presidente de la república. Para realizarlo se debe hacer la solicitud a mitad del periodo presidencial, luego recoger el 1% de firmas por estado y de estar todo conforme luego recoger el 20% también en cada estado.
La mitad del mandato de Nicolás Maduro se cumplía el 11 de enero. Para esas fechas la oposición “borrachita” de poder por su triunfo en la Asamblea Nacional no hizo solicitud alguna. Por el contrario, sus diversos voceros no se ponían de acuerdo si sacaban a Maduro por la fuerza, demostrando que era colombiano o por alguna leguleyada. Como ninguna de esas situaciones se les dio, recién en mayo reaccionaron y comenzaron el tramite.
El referéndum revocatorio, en resumen, indica que si se realizaba este año y ganaba la oposición se llamaba a nuevas elecciones para elegir presidente. Pero si era en 2017 y ganaba la oposición quedaba el vicepresidente. Como verán, al no presentar a tiempo su solicitud a lo mucho que podía llegar la oposición era a un referéndum revocatorio el 2017.
Pero la cosa fue peor: presentaron 600 mil firmas fraudulentas. 10 mil firmantes muertos, 3 mil menores de edad, 1200 privados de libertad, miles de cédulas y nombres inexistentes. Según el reglamento eso constituye una falta que anula todo el proceso.
Sin embargo como no es asunto del Consejo Nacional Electoral, este dio luz verde a que recogieran para este fin de mes el 20% por estado que necesitaban para activar el revocatorio. Pero tampoco estaban de acuerdo con cumplir eso, porque hay estados en los que no lo lograrían.
Paralelamente los que fueron suplantados, los familiares de los muertos y niños firmantes y los partidarios del gobierno denunciaron este masivo fraude a los tribunales de justicia correspondientes. En siete estados distintos se resolvió que el proceso revocatorio debía paralizarse.
La oposición desde la Asamblea Nacional en su poder desobedeció una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que impedía la juramentación de tres parlamentarios acusados de fraude electoral. Desde hace un mes se encuentra en desacato y todo lo que firme, promulgue o plantee no tiene efecto hasta que se vuelva a poner a derecho.
Por eso resulta ridícula su acusación de que el presidente Maduro “abandono el cargo” por no pedir permiso a la Asamblea Nacional para viajar en una nueva gira por mejorar los precios del petroleo. No tenia porque hacerlo, solo requerirlo al Tribunal Supremo de Justicia que lo admitió , como admitió también el presupuesto para el 2017, que dicho sea de paso otorga el 73% para inversión social y que la oposición pretendía boicotear.
Algunos datos sobre la Asamblea Nacional opositora que creo necesitan saber y que no verán por los medios. El presidente de la asamblea al juramentar prometió sacar del gobierno a Maduro en seis meses. En diez meses no tuvieron quórum en 27 oportunidades. Firmaron leyes de amnistía para narcotraficantes, asesinos, traficantes de menores, estafadores, traficantes de armas, violadores de derechos humanos, militares y policías golpistas especificando todas las manifestaciones que ellos alentaron. Pretendieron una ley para volver a la lógica feudal de que cada municipio y gobernación maneje la policía a su antojo.
También sacaron una ley para que el estado se haga cargo de las deudas de los privados a los que ellos representan. Y en su lucha por una verdadera “libertad de expresión” pretendieron anular el presupuesto, otorgado en revolución, a los medios de comunicación alternativos y comunitarios. Disculpen la ironía de esta ultima oración.
Y así llegamos a este domingo 23 de octubre cuando quisieron dar un golpe parlamentario. Muy valientes, copiaron el mismo libreto del golpe del 2002 contra el presidente Chávez: desconocer al Consejo Nacional Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia, al Presidente de la República, llamaron a la desobediencia de las Fuerzas Armadas y Policiales y también a la rebelión popular.
Pero el dato importante es que pidieron el “apoyo” de la comunidad internacional justo un día después que el Comando Sur y el departamento de estado norteamericano expresaron su posición favorable a desconocer al gobierno de Nicolás Maduro si no se daba el referéndum, en una clara injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Pero no es solo por su actitud de perritos falderos del imperialismo que decidieron hacer una sesión tan importante en día domingo. Es que esperaban que el pueblo chavista, que marcho toda la semana por el derecho a tener presupuesto y no aceptar el fraude, estuviera con la guardia baja. Y se volvieron a equivocar. Llamaron aun golpe sin tener pueblo que los respalde y se toparon con la marea roja que les tomo la asamblea.
Esta semana la oposición llamo a una serie de movilizaciones e igual que el Primero de Septiembre, cuando juraron derrocar al gobierno, se les allano locales donde se encontraron armas de guerra y uniformes de las Guardia Nacional. Pero claro la incautación de armas, las amenazas opositoras sobre tomarse por la fuerza o destruir locales públicos y la presencia de paramilitares, mercenarios y francotiradores no es de interés de la mediática mundial.
Sobra explicar que tenían pensado desangrar al pueblo asesinando de un lado y del otro (como en 2002, 2013 y 2014) para que la prensa arrodillada a la Casa Blanca vendiera que hay una guerra civil, violaciones a los DDHH y así justificar una intervención militar. Es decir el mismo formato con el que se viene destruyendo Libia y Siria, países también petroleros.
La desesperación opositora es porque a pesar de la guerra económica y de los errores del gobierno, los problemas de abastecimiento, producción y distribución se van resolviendo y la política de los países productores de petroleo, donde Maduro ha sido fundamental, ha logrado que de 23 dolares por barril (que solo cubría el costo de producción) este suba a 46 y la tendencia siga al alza para finales de año. Y con eso la recuperación económica sera mas rápida y mas sectores serán beneficiados.
Ayer, el presidente Nicolás Maduro se reunió con el Papa Francisco y este designo un representante que inicio una mesa de dialogo entre el gobierno y la oposición. Horas después, distintos voceros de la oposición patearon el tablero, desconocieron lo acordado y afirmaron continuar con su llamado a la asonada golpista.
La solidaridad de los revolucionarios del continente con la Venezuela Bolivariana tiene que hacerse sentir como respuesta a los medios, que una vez mas, dirán que los patos les están disparando a las escopetas. La batalla por la verdad debemos ganarla, es un deber insoslayable.
Hasta la Victoria Siempre
Guillermo Bermejo Rojas
FUENTE: KAOSENLARED

0 comentarios: