Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 26 de octubre de 2016

ASIA / CHINA Pekín pide a EEUU que se una a política de una sola China

  • An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China.

    An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China.

China pide a Estados Unidos que cumpla su compromiso con la política de una sola China y que se oponga a la ‘independencia de Taiwán’.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, An Fengshan, ha destacado este miércoles a los periodistas que el asunto de Taiwán siempre ha formado uno de los de “mayor importancia” y uno de los “más sensibles” en las relaciones de China y EE.UU.
Su reacción se produce tras una reunión que mantuvieron la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el nuevo presidente del Instituto de América en Taiwán, James Moriarty, en que la parte taiwanesa pidió el apoyo de Washington para poder desempeñar un mayor rol en la zona, una petición que recibió luz verde de la contraparte.
Deseamos que Taiwán abandone la mentalidad de buscar la independencia y la confrontación y se adhiera al Consenso de 1992, haciendo esfuerzos conjuntos con la parte continental de China para promover la paz y estabilidad y beneficiar a los pueblos a través del Estrecho de Taiwán”, afirma An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China.
En este contexto, el político chino ha expuesto que Pekín ha aclarado su posición ante la participación de Taiwán en los asuntos internacionales.

En cuanto a la decisión de Taiwán de crear un radar de alerta temprana en la isla de Taiping, en el Mar Meridional de China, y la posibilidad de compartir información con EE.UU., ha advertido de que cualquier tipo de enfrentamiento entre Taiwán y la parte continental de China perjudicará a ambos lados.
“Deseamos que Taiwán abandone la mentalidad de buscar la independencia y la confrontación y se adhiera al Consenso de 1992, haciendo esfuerzos conjuntos con la parte continental de China para promover la paz y estabilidad y beneficiar a los pueblos a través del Estrecho de Taiwán”, concluye.
Ayer, la Cancillería del gigante asiático afirmó que China ‘reaccionará de manera consecuente’ si el Gobierno de EE.UU. amenaza su seguridad y soberanía nacionales.
Pekín aún considera a Taiwán una provincia de su territorio nacional susceptible de ser recuperada por la fuerza si es necesario, y exige a Washington que deje de vender armas a este país para evitar perjudicar las relaciones China-Taiwán y China-Estados Unidos.
Desde la llegada al poder de Ing-wen, China no ha dejado de lanzar advertencias sobre las “ambiciones independentistas” de la nueva mandataria, y ha amenazado a Taipéi con cesar las conversaciones bilaterales.
msm/ktg/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: