Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 19 de octubre de 2016

ASIA / FILIPINAS Filipinas tras romper con EEUU: Solo China nos puede ayudar

  • El presidente filipino Rodrigo Duterte (dcha.) se da la mano con la gente después de pronunciar un discurso durante su visita oficial en el Complejo Deportivo de Interior Hassanal Bolkiah de Brunei, 16 de octubre de 2016.

    El presidente filipino Rodrigo Duterte (dcha.) se da la mano con la gente después de pronunciar un discurso durante su visita oficial en el Complejo Deportivo de Interior Hassanal Bolkiah de Brunei, 16 de octubre de 2016.

‘Mi abuelo es chino. Solo China nos puede ayudar’, asegura el presidente filipino en su cambio de postura respecto a la cooperación con EE.UU.
“Todo lo que tendría que hacer es hablar, darme la mano con los funcionarios y decir que somos filipinos y estamos dispuestos a cooperar con ellos (China) para que nos ayuden en la construcción de nuestra economía y de nuestro país”, dijo ayer lunes el presidente filipino, Rodrigo Duterte.
El mandatario filipino hizo estas declaraciones en una entrevista con la agencia china de noticias Xinhua, un día antes de partir de su país para realizar una visita de cuatro días a China.
Todo lo que tendría que hacer es hablar, darme la mano con los funcionarios y decir que somos filipinos y estamos dispuestos a cooperar con ellos (China) para que nos ayuden en la construcción de nuestra economía y de nuestro país”, anuncia el mandatario filipino Rodrigo Duterte.
En este contexto, Duterte se comprometió a evitar avivar la disputa que mantiene con China sobre la propiedad del mar del Sur de China. “No tiene ningún sentido ir a la guerra”, resumió.
Por el contrario, el presidente de Filipinas enfatizó la necesidad de mantener “diálogos” con su vecino oriental “sin la participación de ningún mediador hostil”, lo que señaló como una respuesta mejor que la guerra a las tensiones entre ambos países.

Con fecha anterior y después de varias ocasiones en las que Filipinas advirtió con un tono insultante de que podría romper lazos con EE.UU., Manila ha expresado su intención de formar nuevas alianzas con China y Rusia, más en concreto en el área de la defensa, y se ha comprometido a comprar armas a estos dos países en vez de a EE.UU.
Este cambio de postura pondría en peligro los intereses del país norteamericano, ya que perdería a un aliado que después de 2014, con la escalada de tensiones en torno a las aguas del mar de China Meridional, había firmado contratos con Washington que garantizaban la presencia de barcos y aviones de guerra estadounidenses en la región.
Sin embargo, tras críticas de Washington a la campaña antidrogas de Filipinas, Duterte ha tenido numerosos desencuentros con EE.UU. El más sonoro se produjo cuando, en una conferencia de prensa celebrada antes de despegar hacia Laos para asistir a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), insultó al presidente estadounidense, Barack Obama.
tqi/mla/tas/rba
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: