Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 8 de octubre de 2016

Defensoría Popular: “Absolución de Felipe Durán es una derrota del Estado”

felipe-duran


Luego que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara la absolución del fotógrafo Felipe Durán y el comunero Cristián Levinao, el abogado de la Defensoría Popular Rodrigo Román señaló que esto es una derrota más para el Estado chileno en territorio mapuche, y si bien aún no han decidido si demandarán al Fisco, no han descartado esta posibilidad.

Este viernes se conoció la decisión de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco de confirmar la absolución del fotógrafo Felipe Durán y del comunero Cristián Levinao quienes fueran imputados en 2015 por la Fiscalía por tenencia de armamento de guerra y explosivos en una vivienda de la comuna de Padre Las Casas.
El Tribunal de Alzada rechazó los recursos de nulidad presentados por los querellantes, que buscaban anular el juicio del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco que, en agosto pasado y de manera unánime, absolvió a Levinao y Durán.
El abogado de Felipe Durán e integrante de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, aseguró que esta decisión marca una nueva derrota para el Estado en territorio mapuche, y de paso confirma que en este caso hubo u montaje policial que buscaba incriminar a su defendido.
“Por un lado confirma la inocencia de Felipe Durán y Cristián Levinao, y por otro lado confirma la existencia o persistencia de un Estado policial que esta vez, nuevamente ha sido derrotado en el Wallmapu, a propósito de un montaje policial malamente urdido que tenía como único destino la absolución que confirmara la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco rechazando los recursos de nulidad del Ministerio Público y del gobierno”.
Sobre una posible demanda de Felipe Durán en contra del Estado, por los casi diez meses que pasó en prisión preventiva, el abogado Román sostuvo que aún no han tomado una determinación al respecto, pero que Durán está en todo su derecho de iniciar acciones legales tendientes a lograr que se le repare el daño causado.
“A Felipe Durán le asiste el derecho a demandar al Estado por la responsabilidad que a este le cae por la privación de libertad, en su caso por casi un año, pero ese es un tema que aún no le hemos visto con Felipe, es una decisión autónoma, que no le corresponde a uno como abogado”.
Finalmente, a pesar que Cristián Levinao también fue absuelto en este proceso, deberá permanecer detenido cumpliendo una condena pendiente previa a su fuga del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol.
Gonzalo Castillo
FUENTE: RADIO U DE CHILE

0 comentarios: