Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 10 de octubre de 2016

EUROPA / RUSIA Putin y Erdogan abordan crisis siria y acuerdan normalizar lazos

  • El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.) y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión mantenida en Estambul (Turquía), 10 de octubre de 2016.

    El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.) y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión mantenida en Estambul (Turquía), 10 de octubre de 2016.

Rusia y Turquía acuerdan sumar esfuerzos para normalizar sus cooperaciones bilaterales.
Tras la firma de un acuerdo relativo a la construcción del gasoducto Turk Streampara enviar gas ruso a Europa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se han reunido este lunes en Estambul (Turquía) para abordar cuestiones de interés común.
“Acordamos seguir emprendiendo los esfuerzos necesarios para normalizar completamente nuestras relaciones bilaterales”, ha dicho Putin tras el encuentro.
Acordamos seguir emprendiendo los esfuerzos necesarios para normalizar completamente nuestras relaciones bilaterales”, ha dicho Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Al calificar de “muy sustanciales” los diálogos, Putin ha reconocido que ambas partes abogan por canalizar la vía política para acabar con la crisis en Siria.
Hoy dedicamos mucho tiempo a los problemas regionales, en especial a la situación en Siria. Tanto Rusia como Turquía abogan por poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre”, ha señalado.
Además, ha declarado el apoyo de Moscú y Ankara a las propuestas del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, en cuanto al retiro de los extremistas takfiríes de la ciudad siria de Alepo (norte).
“Acordamos con el presidente turco hacer todo para apoyar la iniciativa del enviado especial de la ONU para Siria para retirar de Alepo a los grupos armados que no desean deponer las armas con el fin de parar el derramamiento de sangre”, ha apostillado Putin.
A su vez, el presidente de Turquía se ha mostrado de acuerdo con tomar decisiones necesarias para resolver la crisis humanitaria que azota Alepo.

“Examinamos la cuestión relacionada con la operación Escudo del Éufrates y estudiamos cómo podremos cooperar en esta dirección y, sobre todo, conversamos sobre una estrategia para prestar ayuda humanitaria a los habitantes de Alepo que están en una situación grave”, ha manifestado Erdogan.
En cuanto al reinicio de las relaciones con Rusia, el dignatario turco ha afirmado que “está completamente convencido” de que seguirá la normalización de los nexos bilaterales.
Tras varios meses de enfriamiento de las relaciones bilaterales debido al derribo de un caza ruso por un avión de combate turco, Turquía dio el primer paso hacia la normalización en junio de este año, cuando su mandatario ofreció disculpas a Moscú por lo ocurrido en noviembre.
msm/ctl/aaf/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: