Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 1 de octubre de 2016

Fiscalía, agentes civiles encubiertos, hostigamientos y persecución a defensores

Mostrando agente2.jpgMostrando agente 1.jpg

Este Viernes 30 de Septiembre a las 9:00 horas, en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco se realizan los alegatos del Recurso de Amparo Rol 1022-2016 presentado a favor de dos abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur: Sebastián Saavedra y Karina Riquelme.

La acción fue presentada en el marco de hostigamientos y persecución en contra de los abogados en el desempeño de su labor profesional.
A través de este amparo se dio conocimiento de sendas investigaciones en contra de los amparados, de parte del Ministerio Público, que involucran a agentes civiles.

De la acción se hizo parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien señaló en un comunicado: “La Sede Regional del INDH en La Araucanía se adhiere al Recurso de Amparo interpuesto a favor de los abogados de CID SUR, Karina Riquelme y Sebastián Saavedra, el miércoles 28 de Septiembre en la Corte de Apelaciones de Temuco”.

Cabe señalar, que en base a documento enviado a la Corte de Apelaciones de Temuco, el fiscal Regional Cristian Paredes, admitió que hay dos investigaciones desformalizadas en contra de los defensores que representan a comuneros mapuches acusados en el caso denominado: “Luchsinger –Mackay”.

Cabe consignar que en la nueva operación de criminalización en el marco de este caso, que parte en abril de este año y que es  encabezado por los Fiscales Alberto Chiffelle y Luis Arrollo, se han denunciado una serie de actos de abusos de poder, vicios e irregularidades, considerados como transgresiones al debido proceso y a la ética.

El Fiscal Alberto Chiffelle que por años trabajó al alero del ex Fiscal Regional Francisco Ljubetic, vinculado a grupos conservadores de poder político y empresarial de la Araucanía, tiene un amplio historial que ha sido denunciado por diversos sectores sociales y de derechos humanos  y que lo involucran en una serie de actos arbitrarios de persecución y represión a causas Mapuche.   
Ver imágenes adjuntas de agentes civiles que han sido parte del seguimiento a los defensores.


INFORMACIÓN RELACIONADA

·         Declaración pública ante investigación a abogados de CIDSUR


·         Comunidades Mapuche demandan que Fiscal Nacional Jorge Abbott observe cuestionadas acciones de Alberto Chiffelle


·         CONFECH pide la salida de fiscal Alberto Chiffelle por actuar negligente y racista


·         El prontuario antimapuche del fiscal Alberto Chiffelle


·         Protesta internacional en Temuco ante Corte Apelaciones y Fiscalía por caso Machi Francisca Linconao


·         Despedida por defender mapuches denuncia presiones en causa Luchsinger-Mackay: “CALLAR ES INMORAL”


·         Abogado defensor ante caso Luchsinger Mackay: “el único resultado posible es la absolución”


·         Entrevista a abogada defensora Karina Riquelme sobre estado de criminalización a causas Mapuche


·         El FBI dictó cursos para “enseñarle a interrogar” a Fiscales de la Araucanía


FUENTE: Alfredo Seguel

0 comentarios: