Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 27 de octubre de 2016

FOTOGRAFÍAS: Protesta en Caleta Portales - 26/10/16


En respuesta a un nuevo llamado del sector artesanal a protesta nacional contra la Ley Longueira y la pesca de arrastre los pescadores de caleta portales cortaron con barricadas av. españa y resistieron la represión de Carabineros por poco más de 2 horas.
La pesca de arrastre viene desde hace décadas mermando las condiciones laborales del sector artesanal de la pesca en Chile, y la promulgación de la Ley Longueira vino a consolidar un modelo de extracción que poco a poco ha ido devastando nuestro mar y con ello, dejando sin sustento a las comunidades pesqueras del territorio.
Con esto el Estado chileno se colude, una vez más, con los empresarios, marginando y violentando a los pescadores, violencia de Estado ya conocida por el sector artesanal, que viene desde principios de siglo pasado cuando se les sacó de Caleta Jaime (al final de Av. Francia), donde se daban excelentes condiciones para su arte, teniendo que levantarse nuevamente en lo que hoy es Caleta Portales, donde el territorio inhóspito generó el fallecimiento de muchos de ellos. Tanta fue la precariedad provocada por el Estado en esos años que los pescadores tuvieron que llegar al extremo de exponer los cadáveres de aquellos que fallecían para recolectar dinero y así poder enterrar a sus muertos.
Hoy son los hijos y nietos de los pescadores de caleta Jaime quienes se levantan contra ese Estado que marginó a sus antepasados y que hoy los violenta a ellos coludiéndose con los empresarios y manteniendo una ley corrupta que está matando la pesca artesanal, que los está matando a ellos.
Este día de protesta se ha desarrollado desde tempranas horas en todo el territorio nacional, y los pescadores han dicho que no cesarán hasta el fin de la pesca de arrastre y la derogación de la Ley Longueira. Por condiciones dignas hoy y un arte de pesca artesanal que perdure.













0 comentarios: