Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 12 de octubre de 2016

MEDIO ORIENTE / IRAK ¿Hasta dónde… ‘irresponsables’ palabras de Erdogan sobre Irak? ‎

  • Haidar al-Abadi, primer ministro de Irak habla en una rueda de prensa durante su visita oficial que realizó el pasado febrero a Alemania.

    Haidar al-Abadi, primer ministro de Irak habla en una rueda de prensa durante su visita oficial que realizó el pasado febrero a Alemania.

Bagdad critica las declaraciones ‘irresponsables’ de Erdogan sobre que Turquía no acepta ‘órdenes’ de Irak sobre retirar sus fuerzas de Mosul.
“Las declaraciones irresponsables del presidente de Turquía echan más leña al fuego, agravando aun más las actuales tensiones”, dijo el martes en un comunicado Saad al-Haditi, portavoz de la Oficina del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.
Así respondía el funcionario árabe al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien horas antes insistió en que Ankara no acepta “órdenes” de Bagdad sobre retirar sus fuerzas de Mosul (norte), y para más inri Erdogán se permite el lujo de advertir a Al-Abadi de que “conozca sus límites” y que olvide la salida de las tropas turcas de Irak.
Las declaraciones irresponsables del presidente de Turquía echan más leña al fuego, agravando aun más las actuales tensiones”, dice Saad al-Haditi, portavoz de la Oficina del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.
Turquía ha desplegado a sus soldados en las proximidades de la ciudad de Mosul—principal bastión en Irak del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)—, pretextando que está entrenando a las fuerzas iraquíes para luchar contra el EIIL, pero Bagdad asegura que los turcos no han sido invitados.

Al-Haditi, en su comunicado, precisa que “El Gobierno de Turquía nunca se ha tomado demasiado en serio la gravedad del despliegue de sus fuerzas en Irak”, y “ya hemos advertido a Ankara sobre las graves consecuencias de violar nuestra soberanía”, dice, parafraseando las justas palabras del premier iraquí.
“Vamos a liberar nuestro territorio [de los terroristas] con la determinación y la voluntad del propio pueblo iraquí y no por Skype”, ironizó Al-Abadi, refiriéndose a la petición que hizo a su pueblo Erdogan a través de esa red social durante el fallido golpe de Estado para que hiciera “frente a los golpistas”, informa la cadena libanesa Al-Mayadeen.  
Hace días, el Parlamento de Irak aprobó una resolución en la que pidió al Gobierno de Bagdad que considerara “a las tropas turcas desplegadas dentro del territorio iraquí como fuerzas de ocupación hostiles” y demandó “adoptar las medidas necesarias" para “expulsarlas del país”.
mpv/tqi/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: