Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 6 de octubre de 2016

MEDIO ORIENTE / YEMEN ONU: 18 meses de agresión saudí en Yemen deja 4000 bajas civiles

  • Niños yemeníes juegan entre los escombros de edificios destruidos por los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí.

    Niños yemeníes juegan entre los escombros de edificios destruidos por los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Naciones Unidas ha documentado la muerte de 4014 civiles yemeníes desde el inicio de la agresión liderada por Arabia Saudí a Yemen en marzo de 2015.
"El balance total de víctimas civiles entre marzo de 2015 y el 30 de septiembre es de 10.963, incluidos 4014 muertos"dijo el martes el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Rupert Colville.
El organismo comunicó un aumento drástico de las bajas civiles durante los meses de agosto y septiembre a causa del colapso del alto al fuego pactado entre las partes en conflicto. La mayoría de las víctimas civiles fue causada por los bombardeos saudíes, es decir 279 muertos y 339 heridos, agrega la OACDH, y alega que otras 46 personas murieron y 62 resultaron heridas por el fuego del Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá.
El balance total de víctimas civiles entre marzo de 2015 y el 30 de septiembre es de 10.963, incluidos 4014 muertos", ha dicho el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Rupert Colville.
La agresión saudí en Yemen que tuvo como objetivo restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad, ha generado la destrucción del empobrecido territorio yemení y la masacre de civiles. La ONU advierte que cuatro de cada cinco yemeníes equivalente a 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, y 1,7 millones de menores sufren riesgo de malnutrición.
Alumnas yemeníes asisten a una clase en el primer día del inicio del curso escolar en Saná, la capital, 1 de octubre de 2016.

Ayer martes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), informó que la violencia ha dejado más de dos millones de niños fuera de la escuela en Yemen. Sólo durante el pasado curso escolar más de 350.000 niños no pudieron concluir su educación por la violencia y el cierre de los colegios.
El informe indica que más de 2100 escuelas no pueden ser utilizadas sea porque han sido atacadas o porque albergan a desplazados internos o están siendo utilizadas para fines militares.
Organismos internacionales pro derechos humanos, incluidos Médicos Sin Fronteras, denuncian bombardeos indiscriminados saudíes de los lugares públicos, incluidos escuelas, hospitales, y mezquitas en Yemen, y deploran el ‘total desprecio’ por la vida de civiles en tales ataques.
ftm/ktg/nal
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: