Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 1 de octubre de 2016

PUEBLO MAPUCHE Juicio contra comuneros mapuche en Angol: absolución y arresto domiciliario


El juicio que se estaba realizando en Angol contra los comuneros mapuche, concluyó con la absolución de Juan Pablo Lican, el arresto domiciliario nocturno a Elisa Rojas y arresto domiciliario total a Daniel Melinao.

La sentencia final se conocerá el 6 de octubre. Lo cierto es que los familiares y abogados de los detenidos mapuche vuelven a denunciar la persecución y ensañamiento de la justicia chilena, que vuelve a absolver o bajar los cargos a los detenidos.
En el caso de Rojas y Melinao la acusación cambió ahora a encubridores.
Organizaciones mapuche señalan que se trata de “una acción de criminalización y persecución política del Ministerio Público y el gobierno contra el Pueblo Mapuche ejemplificado contra el Werken de Wente Winkul Mapu y su esposa Elisa Rojas”.
Familiares han denunciado también el brutal y humillante trato, ya que Elisa Rojas estuvo casi todas las jornadas engrillada.
Los comuneros estuvieron un año en prisión preventiva,
A continuación el Comunicado que habían sacado hace pocos días atrás.
COMUNICADO PÚBLICO
Estamos acusados de una serie de hechos ocurridos durante el cortejo fúnebre de nuestro hermano Jose Quintriqueo, quien fue asesinado en el fundo Nilpe en un proceso de recuperación territorial el año 2014.
El asesino del peñi Jose Quintriqueo, luego de haber sido sentenciado dos veces a 5 años de prisión por el tribunal oral de Temuco, fue finalmente absuelto de todo cargo por la corte de apelaciones de esa ciudad, mientras que nosotros arriesgamos hasta 40 años de prisión por el solo hecho de participar en el elwun de nuestro hermano.
Esto refleja la persecución política que hace años se ejerce en contra de los miembros de nuestra comunidad y de nuestro werken Daniel Melinao.
Como lo reconoció el ex fiscal Ricardo Traipe, el ministerio publico presiona por perseguir y condenar a los integrantes de nuestra comunidad y de otras, que, como nosotros hemos asumido la resistencia como única vía contra el exterminio a que nos condena este sistema social y económico.

FUENTE: LID

0 comentarios: