Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 7 de octubre de 2016

Urgencia para ley Luciano: Por el fin de la impunidad y la violencia durante las campañas electorales

Luciano Rendón


El 27 de octubre de 2012, Luciano Rendón, quien en ese entonces tenía 18 años, fue atacado en plena campaña electoral por los  brigadistas de la Democracia Cristiana (DC) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), tras descolgar de un poste una propaganda de la entonces candidata y hoy alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. A cuatro años de este cuasi delito de homicidio, la familia Randón Cárcamo y la Cámara de Diputados buscan poner urgencia a la llamada “Ley Luciano”, que tiene como principal objetivo frenar la violencia política durante las campañas.
La noche del ataque fue la anterior a la de las votaciones municipales, en las que la entonces candidata a alcaldesa por Peñalolén, Carolina Leitao buscaba suceder a Claudio Orrego. Esa noche, el joven es brutalmente golpeado por un grupo de brigadistas de la UDI y la DC, quienes se movilizaban en dos vehículos por las calles de la comuna, esto pese a que la ley 18.700 establece que la propaganda electoral debe ser retirada de las calles y que durante la noche previa no debe registrarse actividad alguna vinculada a las campañas.

Luciano estuvo cerca de perder la vida en manos de ocho o diez brigadistas que lo golpearon en la cabeza, con patadas y un bate de béisbol, y posteriormente, lanzaron su cuerpo a la Avenida Américo Vespucio en medio del tráfico vehicular.

En los próximos días Luciano debería ser sometido a una quinta neurocirugía, la que está siendo tramitada directamente con la ministra de Salud, quien ha convocado a un Comité de Expertos para explicarles la necesidad urgente de esta nueva intervención.  En la tercera operación sufrieron negligencia médica, la que se encuentra en una investigación sumaria. Desde la fecha del ataque, Luciano ha permanecido en rehabilitación psiquiátrica, neurológica y kinesiológica.
Sus padres, Miguel Ángel Rendón y Alejandra Cárcamo han debido liderar esta lucha, centrada en el fin de la impunidad y en poder marcar un precedente que logre frenar la violencia política electoral. Es por ello que hoy llegaron nuevamente hasta el Congreso Nacional donde Rendón señaló “venimos a decirle al gobierno y a las instituciones del Estado que queremos Ley Luciano para este país, y una democracia construida desde la ciudadanía. Hoy vemos que la alcaldesa Leitao sigue violando la ley con total impunidad, no se regula la propaganda y ya es hora de que los propios partidos políticos asuman la responsabilidad sobre los hechos de violencia que pudiesen ocurrir en estas campañas”.
A su vez, el diputado Gabriel Boric hizo un reconocimiento a la madre y al padre de Luciano Rendón “porque durante 4 años se han descrestado por hacer visible este caso, enfrentándose a toda la burocracia del Estado, al ninguneo de los mismos partidos involucrados y la  verdad es que lo que ellos hacen contribuye no sólo a este caso, sino a todo Chile, pues ponen en primer plano lo que significa la violencia política por el caso de su hijo que estuvo al borde de la muerte”.
Además, realizó un llamado al gobierno para que reconozca esta situación y le ponga urgencia al proyecto que se encuentra actualmente en la Comisión de Gobierno Interior del Senado para contar con una ley Luciano en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
La Ley Luciano es una modificación a la Ley Electoral que impide la contratación de brigadistas con antecedentes penales de violencia física y psicológica y exige que todos los integrantes del comando sean empadronados y porten una ropa distintiva. Además, obliga a los candidatos y jefes de campaña a denunciar los hechos de connotación violenta.
FUENTE: EL CIUDADANO

0 comentarios: