Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 6 de octubre de 2016

ZANON BAJO CONTROL OBRERO ¿Por qué los trabajadores de Chile deben conocer la experiencia de Zanón?


La Fábrica Sin Patrones es un bastión de la clase obrera a nivel internacional, como un ejemplo del poder de los trabajadores, frente a las crisis económicas, y una respuesta independiente a los gobiernos burgueses. A sus 15 años bajo gestión obrera, profundizaremos en su experiencia, y lecciones que pueden ser tomadas por las trabajadoras y trabajadores chilenos.

Este 1 de Octubre del 2016, se cumplieron 15 años de la fábrica de cerámicas Zanon (FaSinPat) bajo gestión obrera, convirtiéndose en un referente para el conjunto de la clase obrera a nivel mundial.
En Chile donde aumentan las muertes obreras en trabajos de alto riesgo como la minería o la construcción, es fundamental tomar la experiencia de los trabajadores y trabajadoras de Zanón, que pasaron de conformar una humilde comisión interna producto de los accidentes laborales, a ser los forjadores de su propio destino como clase.
Comisión interna, el inicio de una tarea histórica
1998, los trabajadores de Zanón, cansados de los accidentes laborales, y las condiciones inhumanas de trabajo, decidieron conformar la comisión interna de la lista “marrón”, desplazando a la burocracia sindical de la fábrica. Este fue el punta pié inicial que dieron los obreros de Zanón contra los ataques de la patronal y la indiferencia del gobierno.
Marcha del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén
A través de los años importantes acontecimientos sacudieron a la fábrica, como el caso de Daniel Ferrás, compañero de trabajo muerto producto de la precarización de los servicios de salud dentro de la fábrica.
Esto llevó a que cuatro fábricas votaran a favor de la lista marrón, ocupando el cargo de secretario general, el actual diputado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) por la provincia de Neuquén, Raúl Godoy.
Raúl Godoy deja bandera estadounidense en la legislatura, ante la aprobación de la multinacional Chevrón y la explotación de recursos naturales
Gestión obrera entre el declive de la economía y el Argentinazo
Una batalla decisiva que tuvieron que dar los trabajadores de Zanón, fue primeramente la huelga de 34 días, por las suspensiones entre abril y mayo, donde la empresa alude a la falta de insumos.
Posteriormente, el proceso de cierre de la empresa, conllevó al despido total de los 380 trabajadores de la fábrica, pasando el 1º de Octubre a su funcionamiento bajo control obrero.
Ex fábrica Zanón, ahora Fábrica Sin Patrones (FaSinPat)
La lucha de Zanón se dió dentro del contexto del Argentinazo, crisis económica y política retratada por la consigna “Que se vayan todos”, en protesta a la política del corralito llevada por el entonces ministro de hacienda Domingo Cavallo, y que conllevó a la inestabilidad política del régimen, instaurando el Estado de Sitio por parte del entonces presidente Fernando de la Rúa, quien dimitirá al día siguiente.
Trabajadores de Zanon junto a sus familias en el proceso de recuperación de fábricas
FaSinPat se convierte en Cooperativa pero la lucha no termina
El año 2004 comienza a funcionar la cooperativa FaSinPat, pero resulta insuficiente. Los trabajadores luchan por su expropiación, y estatización bajo control de los trabajadores, poniéndola al servicio de la comunidad Neuqueina, unidad fundamental que posibilitó el primer triunfo de los obreros y obreras, primero frente a los ataques patronales, y luego contra la represión del gobierno.
Actividad de los trabajadores de Zanon por la expropiación y estatización de la fábrica
Hoy son una serie de fábricas que se agrupan en el Sindicato de Obreros y 
Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), y que vienen levantando la lucha por la expropiación y estatización de las fábricas ceramistas, y que han tomado la experiencia de Zanón como bandera de lucha.
Trabjadores de cerámicas Del Valle, Stefani, Zanón y Neuquén bajo control obrero, por la expropiación
La juventud pro-obrera, solidaridad y simpatía de artistas de izquierda
Siendo una lucha obrera, la lucha de Zanón traspasa la brechas generacionales, generando una enorme simpatía de la juventud, como también de diversos referentes.
Estudiantes de la juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas, solidarizan con los obreros de Zanón, por los tarifazos del gobierno derechista de Mauricio Macri
Distintos artistas han pasado por la fábrica, generándose recitales masivos: Manu Chao, Ataque 77, Rata Blanca, La Renga, Ska-p, por solo nombrar a algunos han pasado por la fábrica presentando su espectáculo y bajo la consigna “Recital sin policías en fábrica sin patrones”.
Concierto de Manu CHao en Zanón
El próximo de 8 de Octubre se presentarán en un gran recital numerosos artistas, siendo la atracción principal la actuación de la banda “Todos tus muertos”, con el reencuentro de la banda y su cantante histórico, Fidel Nadal.
¿Por qué los trabajadores y trabajadoras de Chile deben tomar la experiencia de Zanón?
La lucha de Zanón es una bandera de la clase obrera a nivel internacional. Miles de trabajadores, las mujeres y la juventud, ven en Zanón una respuesta de los trabajadores y trabajadoras a las crisis económicas, independiente de la derecha y sus gobiernos burgueses.
Es la muestra de cómo una pequeña comisión interna, formada por un puñado de trabajadores exigiendo mejores condiciones laborales, en un momento específico de estallido social, pudo tomar en sus manos la tarea monumental de ponerla a funcionar bajo la gestión de ellos mismos, acabando con aquel mito, de que para hacer andar una fábrica, son necesarios los patrones.
Asamblea de trabajadores de Zanón
También Zanón es la expresión de aquello que se denomina “hegemonía obrera”, que no es la burda caracterización que hace un sector de la izquierda como una política obrerista que no se preocupa de los problemas de las poblaciones, barrios y comunidades. La experiencia de Zanón es la prueba de aquella comunidad que reconoce en el potencial de la clase obrera una respuesta a la devastación y miseria provocada por el sistema capitalista, y que es capaz de responder a las necesidades educacionales, sanitarias, culturales, de la población en su conjunto.
Trabajadores ceramistas, donan material para la construcción de hospital público de Neuquén
Hoy en que en Chile la seguidilla de muertes por parte de los trabajadores en sus lugares de trabajo se incrementan, como los conocidos casos de los trabajadores de la fábrica explosivos Orica, o la reciente muerte de dos trabajadores en la división Codelco Ventanas, la lucha de Zanón es una experiencia que debe conocerse.
Lienzo por la demanda de la renacionalización del cobre
Por ejemplo, hoy en que la directiva de CODELCO con sus millonarios sueldos, hace recortes en la minería, señalando no haber “ni un puto peso”, con numerosos despidos y amenazando con el cierre de minas y faenas, la clase obrera debe estar preparada para los giros abruptos de la realidad. Debe luchar por la renacionalización del cobre, pero bajo control de los trabajadores, que es la única manera de atacar el carácter de propiedad privada del estado burgués, y las leyes que están hechas para las millonarias ganancias de los empresarios.
Estudiantes junto a trabajadores por la renacionalizacón del cobre para la educación gratuita
Esa es la lucha de Zanón, un pequeño bastión de la clase obrera a nivel mundial, que es capaz de mostrar, la fuerza, el poder y la organización de los trabajadores.

Edson Elgueta

FUENTE: LID

0 comentarios: