Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 15 de noviembre de 2016

A 26 AÑOS DE SU ASESINATO: MARCO ARIEL ANTONIOLETTI, PRESENTE!!


MARCO ARIEL ANTONIOLETTI ANTONIOLETTI fue detenido por la CNI en Coquimbo en Octubre de 1989 cuando tenía 21 años de edad y formaba parte de una estructura regional del Mapu Lautaro, organización en la que comenzó a militar desde mediados de 1986 a través de las Brigadas Lautarinas creadas entre estudiantes secundarios vinculados a la Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Medios (COEM), organización que aglutinaba a todos los secundarios de Izquierda dentro de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago .

Ariel alcanzó a estar 13 meses encarcelado hasta que su organización decidiera rescatarlo en una operación político-militar el 14 de noviembre de 1990 desde la sección oftamológica del Hospital Sótero del Río. Esta acción causó alto impacto político y policial en el país por la crudeza con que ocurrió todo: Murieron 3 gendarmes del grupo de traslado y 1 paco de calle que repelió a las escuadras de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, hiriendo de gravedad en la columna a Marcela Rodríguez Valdivieso, quién fue extrañada a Italia para cumplir su prohibición de ingresar a Chile durante 20 años.

El día 15 de Noviembre Ariel fue asesinado por Investigaciones, en una casa de la Villa Japón en la comuna de Estación Central. Hasta allí había llegado de forma improvisada porque el plan de repliegue inicial se había modificado a raíz de circunstancias inesperadas que gatillaron un conjunto de malas decisiones configurando el inicio del fracaso de la operación de rescate. La casa correspondía a un periodista del Partido Socialista, Juan Carvajal quién tras reconocer a Ariel que había llegado junto a un sobrino suyo, se comunica directamente con el gobierno el que a través de Belisario Velasco dio la orden para que la Brigada Investigadora de Asaltos de los ratis montara un operativo para asesinarlo con un tiro de fusil en la frente. Es importante señalar que Juan Carvajal es, como se le denominó, “el desconocido hombre de confianza de Bachelet”, confianza que se gestó en el seno del Partido Socialista y luego durante su exilio en Alemania Oriental. Para que quede clara la calaña de este tipo citamos parte de una entrevista realizada a Ana María Antonioletti, madre de Ariel: “Juan Carvajal pudo estar en su derecho de delatar a Ariel [mi hijo], pero lo imperdonable es que haya solicitado una entrevista conmigo en la oficina de su abogado (Héctor Salazar) y que se arrodillara a mis pies abrazándome y llorando. Con frases entrecortadas me dijo: "le juro que no sé quien delató a su hijo". Siempre he afirmado que si hubiese tenido los cojones de decirme la verdad, probablemente habría podido aceptar sus explicaciones” Ariel, "el Guille", fue el primer caído de una franja de jóvenes militantes del Lautaro y de otras Organizaciones Revolucionarias que siguieron empuñando las armas contra el capitalismo en un momento en que había un fervor por respetar y cuidar la "recuperada democracia".
 RET

0 comentarios: