Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 2 de noviembre de 2016

ÁFRICA / LIBIA ‘Actores extranjeros en Libia son más peligrosos que Daesh’

  • Fuerzas especiales de Estados Unidos desplegadas en Libia.

    Fuerzas especiales de Estados Unidos desplegadas en Libia.

Un diplomático iraní opinó que los actores extranjeros que se encuentran en el suelo libio son más peligrosos que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“El peligro de la presencia de actores extranjeros en Libia es mayor que la de Daesh (…) Libia, por sí sola, no tiene ningún problema interno y sigue en guerra por cinco años sin razones”, indicó el embajador iraní en Trípoli, capital libia, Husein Akbari, en declaraciones concedidas el lunes a la agencia iraní de noticias Fars.
El diplomático persa explicó que, por el momento, pocos libios engrosan las filas de Daesh porque, añadió, el 80 % de los integrantes de esta banda takfirí proviene del extranjero, además, la mayoría de los libios rechaza el extremismo.
El peligro de la presencia de actores extranjeros en Libia es mayor que la de Daesh (…) Libia, por sí sola, no tiene ningún problema interno y sigue en guerra por cinco años sin razones”, indicó el embajador iraní en Trípoli, Husein Akbari.
Por otro lado, agregó Akbari, el llamado frente árabe-occidental desea impedir la creación de una Libia islámica e independiente, donde el Gobierno se elija en las urnas porque semejante situación “crearía un desafío en países islámicos dependientes y no democráticos” y “arriesgaría” sus tronos. El diplomático agregó que el Occidente también considera como “una amenaza” una Libia que esté fuera de su dominio.
El embajador iraní en Trípoli, Husein Akbari, es entrevisado por la agencia persa de noticias FARS.

Al destacar que decenas de actores internos, regionales e internacionales han desempeñado un papel en la crisis en este país norteafricano, Akbari evocó que Irán se ha mostrado convencido de que Libia debe mantener un diálogo a nivel nacional, sin la injerencia extranjera, para superar la crisis sociopolítica que sufre.
De igual manera, subrayó que para Teherán, el conflicto de Libia es “una conspiración importada”, que fue orquestada por actores regionales y extrarregionales.
En cuanto a la postura de Irán ante el Gobierno de Acuerdo Nacional libio, liderado por Fayez al-Sarraj, Akbari observó que Teherán pospondrá el reconocimiento de este Gobierno hasta después de que este supere la moción de confianza en el Parlamento libio.
Cabe mencionar que pese a la formación del Gobierno de Al-Sarraj, el país aún vive en medio de la inestabilidad política. El pasado 14 de octubre, el ex primer ministro de Libia Jalifa Ghwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN), tomaron la antigua ‎sede del consejo y se proclamaron Gobierno legítimo en Libia.‎ El Consejo Presidencial condenó esta especie de golpe de Estado.
El país nunca llegó a recuperarse e instalar un poderoso Ejecutivo desde el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011.
ask/ctl/tqi/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: