Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ÁFRICA / NIGERIA Se eleva a 100 la cifra de chiíes muertos en Nigeria

  • Nigerianos marchan para exigir la libertad del clérigo chií Ibrahim al-Zakzaky, en Kano, en el estado Kaduna (norte), 14 de noviembre de 2016.

    Nigerianos marchan para exigir la libertad del clérigo chií Ibrahim al-Zakzaky, en Kano, en el estado Kaduna (norte), 14 de noviembre de 2016.

Asciende a 100 el número de chiíes muertos después de que agentes policiales abrieron fuego el lunes en medio de manifestaciones en la ciudad de Kano (norte).
Las Fuerzas Armadas nigerianas abrieron fuego contra un grupo de seguidores del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), matando a unas 100 personas e hiriendo a cientos más en la ciudad norteña de Kano, ha informado el movimiento.
La policía también ha empleado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que asistían a una ceremonia religiosa con motivo del día de Arbain, que marca los 40 días después del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam chií.
Por su parte, los lugareños dijeron haber visto decenas de cuerpos esparcidos en el suelo antes de que las fuerzas nigerianas los evacuaran.

Horas antes, la agencia francesa de noticias AFP informó de 50 muertos y decenas de heridos.
El Movimiento Islámico de Nigeria realiza manifestaciones pacíficas en el país para reivindicar el cumplimiento de las legítimas demandas de la comunidad chií, entre ellas la liberación del líder chií local, el sheij Ibrahim al-Zakzaky, encarcelado desde el pasado 13 de diciembre.
En esa fecha, soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en la residencia del destacado clérigo en la ciudad norteña de Zaria y mataron a un número de sus seguidores, entre ellos algunos de sus hijos.
mkh/ctl/hnb
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: