Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 16 de noviembre de 2016

AMÉRICA DEL NORTE / EE.UU. Sistema electoral de EE.UU. está obsoleto y es antidemocrático

  • La senadora por estado de California, Barbara Boxer, muestra un documento al Congreso de EE.UU.

    La senadora por estado de California, Barbara Boxer, muestra un documento al Congreso de EE.UU.

Los demócratas presentan un proyecto de ley para reformar el sistema electoral ‎indirecto presidencial de EE.UU. por obsoleto y antidemocrático.‎
Una senadora demócrata presentó el martes dicho proyecto de ley, alegando que el presidente electo, el republicano Donald Trump recibió menos votos a nivel nacional que su rival demócrata Hillary Clinton. "Es el único país en el que se puede obtener más votos y no obstante perder la presidencia", denunció la senadora por California, Barbara Boxer.
Para Boxer, el colegio electoral es un sistema obsoleto y antidemocrático que no refleja la "sociedad moderna" estadounidense por lo que debe cambiar inmediatamente. "Todos los estadounidenses deben tener la garantía de que su voto cuenta", afirmó.
(EE.UU.) Es el único país en el que se puede obtener más votos y no obstante perder la presidencia", denunció la senadora por California, Barbara Boxer.
El 8 de noviembre, los estadounidenses eligieron, estado por estado, a los 538 electores que conforman el colegio electoral. En 48 de los 50 estados de la Unión alcanza con que un candidato gane por un voto para quedarse con todos los grandes electores que representan a esos estados, rompiendo la proporcionalidad.
Debido a este sistema, Trump ganó 290 grandes electores contra los 232 que obtuvo Clinton. Pero la aspirante demócrata superó en más de un millón de sufragios al republicano a nivel nacional.

aaf/nii/
FUENTE: HISPANTV

0 comentarios: