Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 24 de noviembre de 2016

AMÉRICA DEL SUR / BRASIL Temer acuerda con los gobernadores recursos a cambio de ajustes


El presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió con los gobernadores para negociar los recursos que el gobierno federal transferirá a los estados a cambio de la implementación de duros ajustes.

Esta semana el presidente Michel Temer se reunió con los gobernadores del país para negociar los recursos que el gobierno federal transferirá a los estados. La reunión concluyó con un acuerdo de transferencia por un total de R$ 5,3 mil millones de reales a cambio de que los estados avancen con ajustes más profundos, incluyendo el sistema de seguridad social y jubilatorio.
El monto millonario a transferir se obtendrá de ingresos provenientes de las llamadas multas sobre repatriación, que consisten en multas en la regularización del capital de brasileros no declarados al fisco en el exterior. Renan Calheiros (PMDB), actual presidente del Senado, no dio detalles sobre cuál es el porcentaje de las multas que serán destinados a los estados. Con este dinero el gobierno pretende anticipar el pago del aguinaldo a los empleados públicos. A cambio, los estados de la Federación se comprometieron a retirar las acciones presentadas en el Supremo Tribunal Federal que bloqueaban la utilización de los recursos de repatriación. 
El documento referente a los ajustes que el gobierno exige a los estados está siendo elaborado por el Ministerio de Hacienda.
Esto se da en medio del ajuste fiscal aplicado por el gobierno federal, entre los cuales la enmienda constitucional PEC 241/ 55 que congela gastos sociales en áreas como salud y educación, es una de las principales y en un contexto donde los gobiernos estaduales están intentando avanzar con medidas de contención del gasto atacando derechos de los trabajadores. El caso más reciente es el del gobernador Sartori (PMDB), del estado de Río Grande do Sul, que anunció una serie de medidas que involucran despidos masivos, desaparición de importantes fundaciones y la privatización de empresas estatales.

Redacción Esquerda Diário

FUENTE: LID

0 comentarios: